(CNN) — Las personas deberían “evitar el contacto” con una famosa ballena beluga para evitar herirla o matarla accidentalmente, ha dicho la Dirección de Pesca de Noruega.
La ballena, apodada Hvaldimir, saltó a la fama internacional en 2019 tras ser vista con un arnés especial con soportes para una cámara, lo que llevó a los expertos a creer que podría haber sido entrenada por el ejército ruso.
Desde 2019, “ha estado viajando a lo largo de la costa noruega” con algunas paradas en el camino, según la dirección, que añadió que Hvaldimir “tiende a quedarse en los criaderos donde ha podido capturar peces, alimentándose excesivamente de comida”.
Se sabe que Hvaldimir sigue a los barcos y juega con los que van a bordo.
La ballena, especie protegida en Noruega, vive ahora en el interior del fiordo de Oslo, según la Dirección de Pesca.
Esto “significa que ha llegado a una zona muy densamente poblada, y el riesgo de que la ballena pueda resultar herida debido al contacto humano es significativamente mayor”, añadió.
En una declaración este miércoles, el director de Pesca Frank Bakke-Jensen dijo que “hasta ahora sólo ha habido incidentes menores en los que la ballena ha sufrido heridas leves, principalmente por contacto con embarcaciones”.
Pero instó a las personas a mantener la distancia, “a pesar de que la ballena es mansa y está acostumbrada a estar cerca de la gente”.
“Animamos especialmente a la gente que va en barco a mantener una buena distancia para evitar que la ballena resulte herida o, en el peor de los casos, muera por el tráfico de embarcaciones”, dijo Bakke-Jensen.
Dados los peligros, se preguntó a Bakke-Jensen si la ballena debía ser puesta en cautividad.
“Siempre hemos comunicado que la ballena en cuestión es un animal que vive en libertad y no vemos ninguna razón para capturarla y ponerla tras barreras”, dijo.
Sin embargo, ahora que la ballena está “en una zona más vulnerable y el acceso a la comida puede ser limitado, consideraremos medidas diferentes”, añadió Bakke-Jensen. “Pero aún es pronto para decir nada concreto al respecto”.
La Dirección de Pesca vigilará los movimientos de la ballena con la esperanza de que se dé la vuelta cuando llegue al final del Oslofjord.
En 2019, los expertos dijeron a CNN que Hvaldimir era un animal amaestrado, y las pruebas sugerían que procedía de Rusia.
Jorgen Ree Wiig, biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo a CNN que el arnés parecía “hecho especialmente” y tenía “soportes para cámaras GoPro a cada lado de él.”
Y en los clips del arnés se leía “Equipment St. Petersburg”, lo que contribuye a la teoría de que la ballena procedía de Murmansk (Rusia) y había sido adiestrada por la marina rusa.
La marina “ha sido conocida por entrenar belugas para llevar a cabo operaciones militares antes”, dijo Wiig, “como vigilar bases navales, ayudar a los buceadores, encontrar equipos perdidos”.