Kyiv, Ucrania (CNN) – Con tan solo unas pocas palabras y una publicación de propaganda militar hábilmente producida, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania aumentó la especulación de que una contraofensiva largamente esperada de Kyiv contra las fuerzas de ocupación de Rusia podría ser inminente.
“Llegó el momento de recuperar lo que es nuestro”, escribió el general Valerii Zaluzhyhi.
El texto aparece debajo de un video de poco más de un minuto de duración que muestra a las fuerzas ucranianas aparentemente entrenándose al amanecer.
Se ve a algunos usando tanques alemanes y artillería y lanzacohetes estadounidenses, el tipo de armamento que Kyiv usaría en una posible operación para expulsar a las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
El video termina con los soldados y su comandante coreando un mensaje desafiante: “Ucrania, mi patria natal, Señor, nuestro padre celestial, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria”.
El video apareció en línea luego de semanas de especulaciones sobre cuándo Ucrania comenzaría su contraofensiva, o incluso si podría decirse que ya inició.
A pesar de su lenguaje, la publicación de Zaluzhyni no hizo ninguna mención explícita de una operación militar inminente, y se han informado pocos detalles sobre las acumulaciones específicas de tropas y armas, aunque debe tenerse en cuenta que cualquier informe de este tipo probablemente violaría las restricciones de la ley marcial de Ucrania.
Se sabe que tanto Rusia como Ucrania participan en campañas de desinformación para confundir a las fuerzas enemigas.
La contraofensiva en sí misma ha parecido inminente un puñado de veces durante el último mes.
Se ha visto al ejército ucraniano moviendo equipo militar hacia las líneas del frente y llevando a cabo ataques contra objetivos rusos que podrían facilitar una ofensiva, incluidos ataques el jueves y el sábado en la ciudad portuaria sureña de Berdiansk, ocupada por Rusia.
El Kremlin dijo el sábado que, en las últimas 24 horas, sus fuerzas habían derribado 12 drones ucranianos que volaban sobre Donetsk, Luhansk y Zaporiyia, un trío de territorios ucranianos que están parcialmente ocupados por las fuerzas rusas.
Rusia dice que sus defensas aéreas también interceptaron varios cohetes y misiles de crucero de largo alcance. También el sábado, hubo explosiones en la ciudad de Mariúpol, ocupada por los rusos.
Un alto funcionario de EE.UU. confirmó a CNN a principios de mayo que Ucrania comenzó a realizar operaciones de “moldeado”, atacando objetivos como depósitos de armas, centros de comando y sistemas blindados y de artillería para moldear el campo de batalla a favor del avance de las fuerzas de Kyiv. Dar forma es una táctica estándar que se usa antes de las principales operaciones combinadas, pero se puede usar simplemente para confundir al enemigo.
El funcionario ucraniano mantiene en secreto los detalles de la operación, incluso si ya ha comenzado o no. Es probable que sea un intento de confundir al ejército ruso.
La incursión en Rusia a principios de esta semana por parte de unidades rusas pro-ucranianas, un movimiento audaz que causó mucha vergüenza a Moscú, probablemente también tuvo como objetivo obligar al Kremlin a reposicionar sus fuerzas fuera de Ucrania para defender mejor las fronteras relativamente expuestas de Rusia.
También hay factores de relaciones públicas en juego. Declara que la contraofensiva está en marcha y el reloj marcará inmediatamente los primeros resultados. Evita hacerlo, y cualquier pérdida creciente que sufra Rusia solo se considerará parte del desgaste normal de primera línea.
El viceministro de defensa de Ucrania dijo en abril que Kyiv no anunciaría el inicio de la contraofensiva, y los funcionarios ucranianos se han mantenido callados desde entonces.
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dejó algunas pistas sobre la posible operación y se ha negado repetidamente a dar detalles específicos sobre el momento.
A principios de este mes, Zelensky dijo que su país todavía necesita “un poco más de tiempo” para permitir la entrega de más ayuda militar occidental.
Y el jueves de esta semana, solo dos días antes de la publicación de arresto en Telegram del general Zaluzhnyi, uno de los principales asesores de Zelensky insistió en que el mundo no debería estar esperando un momento en particular.
La contraofensiva, tuiteó Mykhailo Podolyak, “no es un ‘evento único’ que comenzará a una hora específica de un día específico con un corte solemne de la cinta roja”.
Joshua Berlinger, Vasco Cotovio y Fred Pleitgen de CNN contribuyeron a este reporte.