(CNN Español) – El Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó este miércoles a ocho años y diez meses de cárcel al expresidente y exsenador Fernando Collor de Mello tras declararlo culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero, dijo la Corte en un comunicado.
De acuerdo a la información difundida por las autoridades, la sentencia está relacionada con la investigación del caso Lava Jato y se produce tras determinarse que Collor de Mello recibió 20 millones de reales (casi US$ 4 millones al cambio actual) para viabilizar irregularmente contratos con el Estado a cambio de apoyos políticos.
El tribunal consideró que Collor de Mello en calidad de antiguo dirigente del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) fue responsable de directivas políticas a BR Distribuidora, una subsidiaria de la estatal Petrobras, y que recibió ese dinero a través de ventajas indebidas en contratos de la empresa.
De acuerdo con el tribunal, se pudo comprobar que, como parte de esta trama financiera, Collor recibió al menos 40 depósitos en cuentas bancarias que estaban a su nombre.
La defensa de Collor de Mello, presidente de Brasil entre 1990 y 1992, ha rechazado las acusaciones en contra de su defendido.
Collor de Mello seguirá en libertad mientras recurre la sentencia.