(CNN) – El Departamento de Defensa rastrea más de 800 casos de los llamados “fenómenos aéreos no identificados (FANI, por sus siglas en inglés)”, comúnmente conocidos como ovnis, según un alto funcionario del Departamento de Defensa que estudia estos fenómenos.
“Recibimos aproximadamente entre 50 y 100 nuevos informes al mes”, declaró el Dr. Sean Kirkpatrick, Director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Ámbitos del Departamento de Defensa, la nueva oficina dedicada al estudio de los FANI, en una reunión pública del equipo de estudio independiente de la NASA sobre la clasificación y evaluación de los datos relativos a los FANI.
Kirkpatrick dijo que el número había aumentado desde que declaró ante el Congreso que había 650 casos el mes pasado “porque finalmente conseguí integrar los datos de la FAA”.
También advirtió que el número de esos casos que “posiblemente sean realmente anómalos” era del “dos al cinco y pico por ciento”.
Kirkpatrick definió “anómalo” como “cualquier cosa que no sea fácilmente comprensible por el operador o el sensor”.
“Entonces, ¿está haciendo algo raro?”, dijo, poniendo como ejemplo un objeto “maniobrando contra el viento a mach dos sin propulsión aparente”.
El mes pasado, Kirkpatrick les explicó a los integrantes de la subcomisión de Servicios Armados del Senado cómo su oficina está ayudando al Pentágono y a la comunidad de inteligencia a identificar tecnologías extranjeras emergentes, incluido su papel para ayudar a identificar el globo de vigilancia de gran altitud de China que sobrevoló el espacio aéreo de EE.UU. en febrero.
El funcionario reprodujo videos de dos casos que habían sido desclasificados, uno que había sido resuelto y el otro sin resolver.
El primer video mostraba una pequeña esfera que volaba a través de la pantalla de la cámara de un dron MQ-9 en el Medio Oriente en 2022. La cámara del dron siguió al objeto mientras se movía por el cielo, entrando y saliendo de la pantalla.
Kirkpatrick explicó que este caso no se resolvió porque no había otra evidencia más allá del video. “Va a ser prácticamente imposible identificarlo por completo, solo con base en ese video”, dijo, y agregó que la esperanza era que a medida que se reunieran más datos sobre estos episodios, podrían surgir patrones para ayudar a explicar los casos no resueltos.
En el segundo video, captado en el sur de Asia a principios de este año, un objeto voló al lado de drones MQ-9, incluido uno que quedó grabado en un video que parecía tener un rastro de propulsión detrás de él, que Kirkpatrick dijo que inicialmente se creía que era “verdaderamente anómalo”.
Pero dijo que después de que separaron el video cuadro por cuadro, su oficina determinó que era una “imagen en la sombra”.