(CNN) — El director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá, Oriel Ortega, informó que este domingo se registraron enfrentamientos entre unidades policiales panameñas y tres personas armadas, quienes perdieron la vida. Estos hechos ocurrieron luego de que se recibiera una alerta sobre un grupo de nueve personas vestidas de negro y armadas, que estaban asaltando a migrantes mientras atravesaban la selva del Darién, en la frontera entre Panamá y Colombia.
Según Ortega, el incidente ocurrió a 15 kilómetros de Bajo Chiquito, que es la primera comunidad panameña que se encuentra apenas se cruza la selva.
El funcionario también explicó que, al patrullar la zona denunciada, se detectaron huellas, y al rastrear, de pronto se empezó a disparar contra la policía, por parte de sujetos, con escopeta calibre 12. Detalló que, al neutralizar la amenaza, el grupo huyó, pero quedaron los cuerpos de tres personas que estaban armadas.
“Todas con armas de fuego, dos revólveres calibre 38 y una escopeta calibre 12; así como indicios de que habían despojado o tenían dinero, una cantidad de billetes con denominación de 100 dólares, teléfonos celulares”, declaró este miércoles el director de Fronteras de Panamá, a la prensa local durante una actividad.
“Estas personas tienen rasgos indígenas, es lo que tenemos en los fallecidos, y hay que verificar si son panameños o si son de nacionalidad colombiana”, dijo el funcionario de seguridad, quien aseguró que la noche del domingo se llevó a tropas de apoyo a la selva, y que el lunes el Ministerio Público hizo el levantamiento de los tres cadáveres, de los cuales hasta el momento se desconoce sus identidades.
Por otra parte, el director del SENAFRONT negó que soldados estadounidenses apoyen en la custodia de la selva del Darién. “Eso es totalmente falso, el Servicio Nacional de Fronteras tiene el control territorial de la nación, en todas sus fronteras, con Colombia y con Costa Rica”, respondió a pregunta de CNN.