CNNE 1251446 - anses

(CNN Español) – La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), un organismo público de Argentina, asigna a cada persona un número que sirve para diversos trámites. Se trata del CUIL, o Código Único de Identificación Laboral.

¿Cómo se obtiene el CUIL?

Según indica la página oficial de la ANSES, en la actualidad, el CUIL es asignado de manera automática cuando un menor es inscripto en el Registro Nacional de las Personas, por lo que no es necesario realizar un trámite para generarlo.
Los extranjeros que viven en Argentina y han realizado los trámites migratorios, tienen la opción de generar un número de CUIL provisorio. Podrán solicitar el definitivo una vez que obtengan el Documento Nacional de Identidad (DNI)

¿Para qué sirve el CUIL?

De acuerdo con la ANSES, el número de CUIL sirve para registrar “aportes jubilatorios, acceder a las Asignaciones Familiares y realizar trámites en otras entidades públicas, bancos, registros de automotor”, entre otros.

¿Cómo se obtiene una constancia de CUIL?

El procedimiento es bastante sencillo. Desde la página web de ANSES se puede obtener una constancia de CUIL luego de completar un formulario con número de DNI, nombre, apellido, sexo y fecha de nacimiento.

Se puede obtener aquí.

Una vez generado, es posible imprimirlo (el papel tiene validez para presentar donde sea necesario) o simplemente consultar en línea.

Desde la aplicación Mi Argentina, la constancia de CUIL está disponible para descargar en cualquier momento, sin necesidad de completar todos los datos cada vez.

También se entrega en las oficinas de la ANSES en todo el territorio de Argentina. El trámite es gratuito.

¿Para qué sirve tener un CUIT y cómo se obtiene?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el organismo recaudador de Argentina, exige a las personas tanto físicas como jurídicas que tramiten una clave que los identifica como contribuyentes del fisco.

La clave única de identificación tributaria (CUIT), de acuerdo con la web del Gobierno de Argentina, es un código con el que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.

La clave de CUIT se obtiene a través de la página oficial de Afip, en “inscripción de nuevos contribuyentes”. Desde allí se puede seguir el paso a paso para obtener el código.