(CNN Español) – Delfina Gómez, candidata de una coalición de partidos encabezada por Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es la virtual ganadora de la elección para la gobernación del Estado de México. Así, Gómez rompe la racha de 94 años de gobiernos encabezados por el Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Las más más recientes estimaciones publicadas por el INE ubican en primer lugar a la candidata Delfina Gómez, por la coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México (PVEM, PT y MORENA), con más del 50% de los votos.
Del Moral reconoció el triunfo de Gómez, cerca de la medianoche de este domingo: “Felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad en las urnas. Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito, por el bien de las familias del Estado de México. En democracia, lo he dicho siempre, para ganar hay que saber perder. Y yo soy una demócrata”, dijo.
Delfina Gómez, en tanto, celebró su triunfo: “Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar. Pero ser la primera gobernadora de Morena en el Estado de México, eso sí es una gran noticia para nuestro pueblo. Este pueblo consciente… vencimos al abandono y a la corrupción”.
La carrera de Delfina Gómez
Delfina Gómez, nacida en el Estado de México, es conocida como ‘la maestra’, porque estudió para ello trabajando en varias escuelas antes de incursionar en la política de la mano del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. En 2013 fue elegida presidenta municipal de Texcoco, cargo que ocupó hasta 2015.
Posteriormente fue diputada federal, senadora y secretaria de Educación de febrero de 2021 a agosto de 2022, fecha en que dejó el cargo para trabajar por esta candidatura.
Es la segunda vez que Delfina Gómez buscaba ser gobernadora.
La primera vez fue en 2017, donde, según cifras del Instituto Electoral del Estado de México, perdió por una diferencia de 2,87% de los votos frente a su principal contendiente, el priista y actual gobernador, Alfredo del Mazo. Esta vez dice que siente una diferencia respecto a la anterior campaña.
“En lo que se refiere a nosotros, (estamos) más fortalecidos como partido. Con lo que es parte del trabajo Partido Verde obviamente nos fortalece, pero también se siguen sumando más líderes y más representantes de otros partidos a este gran proyecto, porque es un proyecto de Estado”, dijo durante la campaña.
En ese proyecto, si se confirma el resultado, ya sabe que es lo que haría en su primer día de Gobierno.
“La primera es bajar los salarios a los funcionarios de primer nivel como él, desde la gobernadora hasta los secretarios de Gobierno y los de abajo, los directores. Yo creo que esa sería la primera, porque es una manera de compensarle al pueblo toda la confianza que tiene”, dijo a CNN.
Y si de algo se lamentaría, segura, es de no cumplir con lo prometido a los 125 municipios que conforman el Estado de México y que ha visitado durante su campaña.
“Imagínese que yo le fallara a esta gente…. es lo único que tienen. (…) Que tú los defraudes sería la muerte para mí, y no política sin una muerte de conciencia”.
Si se confirme su victoria en estas elecciones, Delfina Gómez sería la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora de ese estado y la primera en lograr la alternancia política en uno de los entes federativos considerados como bastiones del Partido Revolucionario Institucional.
Con información de Krupskaia Alís