El presidente iraní Ebrahim Raisi asiste a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022.

(CNN) — El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, empezará el próximo domingo una gira por “países amigos” de América Latina, que lo llevará a visitar Venezuela, Cuba y Nicaragua, con los que espera estrechar relaciones, según informó la Agencia estatal iraní, IRNA.

De momento ni la Presidencia, ni la Cancillería de Irán se han pronunciado públicamente sobre ese tema.

CNN está buscando obtener confirmación de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua sobre la visita del mandatario iraní, sin haber obtenido respuesta hasta ahora.

Según la agencia estatal iraní, Raisi encabezará una delegación que intentará desarrollar la cooperación “económica, política y científica”, en lo que sería su primer viaje a la región desde su toma de posesión en agosto de 2021.

El gobierno de Irán no detalló los objetivos del viaje del jefe de Estado por América Latina y solo destacó que “busca nuevos apoyos en la escena internacional”.

Venezuela es uno de los países más cercanos al régimen de Irán. Hace un año, el presidente de ese país, Nicolas Maduro, visitó Teherán y suscribió acuerdos de cooperación en defensa, energía, petróleo y gas, entre otros.

A finales de febrero, el canciller venezolano, Yván Gil y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian, se reunieron en Ginebra, Suiza, y se comprometieron a “seguir trabajando para el fortalecimiento de las relaciones binacionales”.