CNNE 1404957 - mira como el cielo de nueva york se torna naranja por el humo
La impresionante transformación del cielo en Nueva York por el humo de los incendios forestales en Canadá
01:11 - Fuente: CNN

(CNN) — En Estados Unidos y Canadá, millones de personas se enfrentan a un aire potencialmente nocivo en momentos en que el humo de más de 430 incendios forestales activos en Canadá impregna zonas como Nueva York. Se espera que la mala calidad del aire persista en algunas áreas de la costa este hasta el fin de semana, y existe la posibilidad de que los vientos desplacen el humo hacia el sur, llegando al Atlántico Medio.

La Dra. Gabrielle Fadl, directora de atención primaria de la Clínica Veterinaria Bond de Nueva York, afirma que su consulta ha recibido una “importante afluencia de llamadas” de clientes preocupados que buscan orientación sobre cómo proteger a sus animales de la mala calidad del aire exterior. También ha recibido algunas llamadas de pacientes, sobre todo embarazadas y ancianos, solicitando que se les cambien las citas.

Una persona pasea perros por el paseo marítimo de Brooklyn el 7 de junio mientras el horizonte de Manhattan está envuelto en el humo de un incendio forestal.Troy Dunkley/Reuters

“La exposición al aire contaminado puede tener un profundo impacto en la salud de nuestras mascotas, provocando problemas respiratorios, alergias e incluso exacerbando afecciones existentes como el asma”, señaló Fadl.

Para garantizar el bienestar de las mascotas, Fadl aconseja tener en cuenta las siguientes precauciones:

Limita las actividades al aire libre. Reduce en lo posible el tiempo que tus mascotas pasan al aire libre, sobre todo durante los periodos en que la calidad del aire es insalubre. Esto puede ayudar a minimizar su exposición a contaminantes y alérgenos nocivos, dijo.

Tampoco deberías correr con tu perro al aire libre, según el Dr. Peter DeCarlo, profesor asociado del Departamento de Salud Ambiental e Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. “Si puede, camine un poco más despacio para no respirar tan profundamente”, añadió. “Eso puede ayudar”.

Crea un entorno seguro en el interior de tu hogar. Asegúrate de tener una ventilación adecuada en tu casa. Mantén las ventanas cerradas para evitar la entrada de contaminantes como las partículas finas. Estas partículas son los contaminantes más pequeños y peligrosos, y se han relacionado con problemas de salud como cardiopatías, asma y otras enfermedades respiratorias. Utiliza purificadores o filtros de aire para mejorar la calidad del aire en el interior.

Vigila los síntomas de los animales. Debes estar atento a cualquier signo de dificultad respiratoria o malestar en tus mascotas, como tos, estornudos, respiración sibilante o dificultad para respirar. “Si observas algún síntoma preocupante, acude rápidamente al veterinario”, dice Fadl.

Consulta a un veterinario. Acude a un veterinario de confianza para que te asesore sobre las necesidades específicas de tu mascota. También puede recomendarte medidas preventivas o tratamientos adecuados.

Amaya McDonald y Jen Christensen de CNN han contribuido a este reportaje.