(CNN Español) – Uruguay sufrió para vencer el cerrojo de Italia pero un solitario gol de Luciano Rodríguez bastó para coronarse campeones del mundo en la categoría sub-20 en el Estadio Único Diego Maradona en La Plata, Argentina.
Tras una jugada confusa y congestionada en el área al minuto 86, el balón le quedó servido a Rodríguez, que cabeceó sin marca y desató la euforia celeste en las gradas.
El partido, sin embargo, se vio marcado por una selección italiana que tuvo más la pelota y se defendió más, pero no atacó: hizo solo tres remates y ninguno fue al arco. Uruguay, por su parte, remató 15 veces y 4 fueron directo al arco.
Una de esas ocasiones ocurrió en el minuto 22, cuando Anderson Duarte cabeceó una bola de tiro de esquina que fue atajada de manera espectacular por el arquero italiano Sebastiano Desplanches.
Las cosas parecían ser más favorables para el conjunto sudamericano al final del encuentro, especialmente cuando el árbitro expulsó al italiano Matteo Prati por una jugada peligrosa al minuto 82. Sin embargo, tras una polémica decisión del VAR, el árbitro revirtió la tarjeta roja y le sacó la amarilla al jugador italiano, que nunca abandonó del campo de juego.
Fue una final convulsionada con 7 tarjetas amarillas en total, dos para Uruguay y cinco para Italia.
Los dirigidos por Marcelo Broli logran este título sub-20 por primera vez para Uruguay, que había sido esquivo tras las finales perdidas contra Argentina en 1997 y Francia en 2013.
De esta manera, el certamen suma ahora una docena de campeones, según la FIFA: Uruguay, Argentina, Brasil, Portugal, Serbia, Ghana, España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia y Ucrania.
Previamente, en el mismo estadio, Israel venció 3-1 a Corea del Sur y se quedó con el tercer puesto en la competición.