(CNN) – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó la noche de este lunes su firme negativa a la presencia de una base de espionaje china en Cuba en un discurso televisado, del que se publicaron extractos en su cuenta oficial de Twitter en español e inglés.
“Las afirmaciones del secretario de Estado de EE.UU. sobre la presencia de una base de espionaje china en Cuba son falsas, totalmente falsas. La posición de Cuba al respecto es clara e inequívoca. Son acusaciones infundadas”.
Rodríguez continuó afirmando que los propios EE.UU. tenían “decenas de bases militares en nuestra región y también mantiene contra la voluntad del pueblo cubano una base militar en el territorio que ocupa ilegalmente en la provincia de Guantánamo.”
Los comentarios de Rodríguez fueron el desmentido de más alto nivel del gobierno cubano hasta la fecha desde que estalló la polémica sobre la supuesta base.
La negación de Rodríguez de la presencia de una base de espionaje china en Cuba se produjo después de que el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dijera este lunes que China había mejorado sus instalaciones de espionaje en Cuba en 2019, y que los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para comprometer a los países que consideran albergar dichas instalaciones han frenado los esfuerzos de China.
También se produce días después de que The Wall Stret Journal y CNN informaran la semana pasada, citando fuentes familiarizadas con la inteligencia, que China y Cuba habían llegado a un acuerdo sobre una nueva base de espionaje electrónico en la isla, algo que tanto el gobierno estadounidense como Cuba calificaron de inexacto.
También se produce después de que CNN informara este fin de semana –citando a un funcionario de la administración Biden y otras dos fuentes– que China ha estado operando instalaciones militares y de inteligencia en Cuba desde 2019, lo que Blinken dijo oficialmente este lunes.