(CNN) – La policía de Houston está investigando la muerte de un perro policía de 4 años que sufrió agotamiento por calor este lunes después de haber sido dejado en una patrulla con aire acondicionado cuando el motor se apagó inesperadamente, dijo la Policía.
Los vehículos del Departamento de Policía de Houston están equipados con un sistema que notifica al conductor, activa los ventiladores de enfriamiento y baja las ventanas en caso de que un vehículo se apague, dijo la Policía. Sin embargo, “esto no sucedió en este caso”, dijo el Departamento de Policía de Houston en un comunicado.
Cuando el guía regresó al vehículo, encontró al K-9, como se les conoce a las patrullas caninas, angustiado. El animal fue llevado a una clínica pero finalmente murió por el calor, según el comunicado.
“Por favor, oren por el encargado de Aron y todo el equipo del K-9 mientras lloran la pérdida de Aron”, dijo la Policía, y agregó que Aron había trabajado en el departamento durante aproximadamente un año y medio.
“El manejador dejó a Aron en un vehículo de patrulla con aire acondicionado en funcionamiento, lo cual es una práctica necesaria y común cuando el socio K-9 no participa activamente en el trabajo policial”, dice el comunicado. “Todos los vehículos del HPD que transportan K-9 serán inspeccionados de inmediato por el proveedor para garantizar que los sistemas funcionen correctamente”.
El Servicio Meteorológico Nacional de Houston ha estado advirtiendo a los residentes sobre los valores del índice de calor esta semana que pueden alcanzar los 42,2 grados centígrados. Este lunes, la ciudad experimentó una temperatura alta de 35 grados centígrados, según CNN Weather.
Cuando las temperaturas son de 32 grados centígrdos, el interior de un automóvil puede alcanzar los 42 grados centígrados en solo 10 minutos, dicen algunos expertos. Los perros no sudan y deben refrescarse principalmente jadeando, según el grupo de defensa de los derechos de los animales PETA, y pueden morir rápidamente de un golpe de calor incluso si el automóvil está estacionado a la sombra con las ventanas ligeramente abiertas.