(CNN Español) – La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que el Gobierno de Puerto Rico solicitó recientemente la activación de generadores de electricidad provisionales en la central generatriz de Palo Seco, en San Juan, con el propósito de apoyar la red eléctrica de la isla ante las altas temperaturas que vienen registrándose.
“Esta medida responde al calor excesivo que provocó una demanda de energía sin precedentes, que desestabilizó el sistema eléctrico y requirió reducir el suministro de energía”, de acuerdo con las declaraciones escritas enviadas por FEMA a CNN.
Hace poco más de una semana, el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico confirmó que se estableció un récord de temperatura máxima al registrarse 34,4 grados centígrados, y por ello habían emitido una advertencia de calor extremo para varios municipios de la isla. Esto, según la agencia, se combinó con la presencia del polvo del desierto de Sahara que llega a la región y que puso en advertencia a la población de que el índice de calor podía alcanzar los 46,6 grados centígrados.
“Aún queda trabajo por hacer para que este sistema de generación temporaria se integre plenamente en la red eléctrica antes del pico de la temporada de huracanes. Sin embargo, el Gobierno solicitó el uso de la generación de energía suplementaria antes de lo previsto, para estabilizar el sistema eléctrico y proteger a los residentes y los servicios esenciales de la interrupción del suministro. Los generadores se desconectarán temporalmente a finales de junio para completar su integración en la red eléctrica”, explicó FEMA.
En marzo, mediante un comunicado de prensa, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, y Nancy Casper, coordinadora de FEMA, habían anunciado la llegada de los generadores “que proporcionarán aproximadamente 150 megavatios de energía eléctrica adicional para ayudar a estabilizar la red durante la temporada de huracanes y que serán instalados en la Central Termoeléctrica de Palo Seco”.
“Esta generación adicional es sumamente importante para aumentar la capacidad de proveerle electricidad a nuestro pueblo y reducir los apagones imprevistos por falta de generación o por problemas con las plantas, especialmente en la temporada de huracanes”, explicó Pierluisi en un comunicado de prensa.
Tras el paso del huracán Fiona por la isla, en septiembre de 2022, el gobierno le solicitó asistencia a la agencia federal para “estabilizar el sistema energético”. Recordemos que, en 2017, el huracán María destruyó parte de la red eléctrica.
Como parte de la reconstrucción del sistema de electricidad de Puerto Rico, las autoridades planificaron inicialmente —y así lo dieron a conocer meses atrás— la propuesta para producir electricidad temporera utilizando barcazas generatrices y generadores portátiles de alta capacidad que se establecerían en la isla hasta por un año. Pero, “las barcazas marítimas fueron consideradas en noviembre de 2022, sin embargo, tras acceder a las ubicaciones más apropiadas para las unidades de generación temporales, se determinó que los generadores terrestres eran los más útiles y disponían de un suministro adecuado”, dijo FEMA esta semana en declaraciones escritas.