(CNN) – Los migrantes que llegaron este miércoles a Los Ángeles en un autobús pagado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, partieron este martes del Valle del Río Grande, en el sur de Texas, y contaron con la ayuda de varias organizaciones sin ánimo de lucro que aseguraron la presencia de voluntarios a su llegada.
“El estado de Texas ofreció transporte a Los Ángeles. A través de la coordinación, nos aseguramos de que las familias que querían ir a Los Ángeles tuvieran a alguien que se reuniera con ellos y les proporcionara un lugar donde alojarse”, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande.
La Haitian Bridge Alliance (HBA) fue una de las organizaciones sin ánimo de lucro que estuvo presente en Los Ángeles cuando llegaron los inmigrantes, según Daniel Tse, coordinador del grupo Asylum Taskforce.
“Nos coordinamos con la ciudad [de Los Ángeles] y la oficina del alcalde para asegurarnos de que estas personas fueran recibidas con dignidad y recibieran la asistencia que necesitaban”, dijo Tse.
Tse afirma que HBA está ayudando actualmente a seis haitianos, entre ellos una familia de tres miembros, dos primos adultos y un adulto soltero, con transporte y asistencia transitoria mientras los migrantes se reúnen con sus patrocinadores. Tse afirma que los migrantes están agotados por el largo viaje en autobús.
“No estamos motivados ni alineados con los motivos políticos de la campaña de autobuses de Abbott. Sin embargo, nosotros y nuestros socios, junto con otros defensores de los migrantes, reconocemos la practicidad y la importancia de proporcionar transporte a quienes lo necesitan, incluido el uso de autobuses. Nuestro objetivo es garantizar que estas iniciativas se lleven a cabo de forma más coordinada y compasiva, evitando la deshumanización de las personas para obtener beneficios políticos”, declaró Tse.