CNNE 1378713 - dos idolos se saludan- peso pluma y bad bunny, juntos en coachella
Peso Pluma, emocionado tras hablar con Bad Bunny en Coachella 2023
01:23 - Fuente: CNN
01:23

(CNN Español) – Seguro has escuchado o leído sobre Peso Pluma en las últimas semanas. Es innegable que la música mexicana, género que ahora incluye los corridos tumbados, están ocupando lugares importantes en las listas de reproducciones de distintas plataformas.

En Spotify, por ejemplo, Peso Pluma aparece en tres de los cinco primeros lugares de las canciones más reproducidas a nivel global para la semana del 8 de junio de 2023.

La Doble P también tiene dos videos dentro del top 5 de videoclips que son tendencia en YouTube en Estados Unidos.

Los temas del mexicano, así como la colaboración de Grupo Frontera y Bad Bunny, están acumulando reproducciones en esas dos plataformas y sus audios son virales en redes sociales como TikTok.

La música mexicana y la generación Z

¿Qué ha ocurrido para que estos artistas estén dominando musicalmente a nivel mundial? Todo tiene que ver con una generación específica, dice AJ Ramos, gerente de Relaciones con Artistas Latinos de Estados Unidos, así como Latinoamérica, para YouTube.

“Esta nueva generación, la generación Z, especialmente los que tienen el crossover [cultural] representando el 200 % –100 % estadounidense, 100 % mexicano– están rompiendo. Se está notando más que nunca en los charts. En Estados Unidos la diáspora más grande de nuestra comunidad latina son los mexicanos, y qué lindo ver todo lo que está pasando en este momento”, dijo Ramos a CNN en Español.

Artistas como DannyLux, Conexión Divina, Becky G, Fuerza Regida, Grupo Frontera, entre otros, son estadounidenses, pero con raíces mexicanas y un claro ejemplo del fenómeno que describe Ramos.

Aunque Becky G tuvo sus inicios en el pop urbano, en Coachella, la cantante invitó al escenario a diversos artistas en representación de la música mexicana. También está próxima a lanzar un álbum de regional mexicano.

El fenómeno no es ni casualidad ni nuevo, explica Ramos.

“México siempre ha estado aquí. Para un artista convertirse a un artista global tiene que pegarse en México y la comunidad mexicana tiene que amarlos. Ahora llegan plataformas como YouTube, que da la oportunidad de conectar la música a nuevas audiencias, nuevas comunidades y una plataforma global que sigue empujando la música”, dice AJ Ramos a CNN en Español.

La cultura del hiphop como referencia

Quizás la referencia del hiphop dentro de la música mexicana puede parecer una exageración, pero hay un aspecto de ese movimiento cultural estadounidense que está siendo replicado por artistas como Natanael Cano y Peso Pluma.

Aunque interpretan corridos y su música tiene ritmos y lírica mexicana, el estilismo de estos cantantes difiere mucho de lo que, por ejemplo, artistas tradicionales del regional mexicano visten: los sombreros y las botas de cowboy.

Los artistas que están ocupando la palestra global lucen cadenas de diamantes, así como ropa y zapatos de marcas de lujo. Y esta es una estética parecida a la cultura del hiphop.

“Son auténticos, son ellos. Si se ponen un sombrero está bien, pero tienen su Gucci, tienen su Supreme. Se ponen su gorrita, se ponen sus Yeezy y se ponen sus Jordans. Pero el palabreo y la lírica, en adición a las fusiones y los elementos musicales que están usando, se está conectando con esta nueva generación que hasta tienes los reguetoneros [queriendo] hacer música en el mundo mexicano”, explica Ramos.

Y no solo los reguetoneros como Bad Bunny caen bajo el encanto de la música mexicana. Snoop Dogg es uno de los artistas estadounidense, íconos de la cultura del hiphop, que también se acercó al mundo mexicano. En 2020, sorprendió al colaborar con Banda MS y Natanael Cano. También ha posteado videos escuchando a la Diva de la Banda, Jenni Rivera. Este acercamiento cultural entre el hiphop y los corridos parece estar recogiendo sus frutos.

Félix García, vicepresidente de Marketing de Monitor Latino, empresa que monitorea emisoras de radio en América Latina, concuerda con la teoría de Ramos de que la imagen fresca y un tanto urbana de Peso Pluma lo ha acercado a jóvenes de otros lados del mundo.

“Trae un look muchísimo más pop y obviamente unas letras mucho más compatibles con la generación Z”, dice García.

La música mexicana en Latinoamérica y el mundo

Los mexicanos son la población de inmigrantes más numerosa entre los latinos en Estados Unidos, según datos del censo de 2020, citados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Es por ello que la música mexicana tiene más cabida en Estados Unidos. En América Latina, la situación varía un poco.

Aunque el fenómeno que está encabezando Peso Pluma es relativamente nuevo (su explosión se documenta en los últimos tres meses), el auge de la música mexicana en Sudamérica se puede medir en los últimos cinco años, dice García.

Aunque las rancheras siempre han tenido un público asiduo en países como Venezuela y Colombia, en este último el apetito por la música mexicana ha crecido en los últimos años, explica.

“Hace como cinco años es cuando empezaron a sonar Los Plebes del Rancho, Carín León y este tipo de artistas empezaron a sonar mucho en Colombia, pero no pasaba de ahí”, explica García.

Peso Pluma, dice García, logró con su look más pop penetrar en mercados en los que anteriormente artistas del regional mexicano no lograban al menos figurar en las primeras posiciones de los charts.

“Logró entrar en otras partes de América Latina, como Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Paraguay, incluso en España”, explica García.

La innovación del regional mexicano

Pero no todo es la apariencia, explica García. Como todos los géneros, el regional mexicano ha atravesado por un proceso en el que la innovación en el sonido era necesaria.

“Se innovó mucho en la manera de cantar, incluso hay pedazo donde se escucha rapear. La música regional mexicana tradicionalmente no se cantaba ni se componía como se está componiendo hoy en día”, explica García.

Uno de los precursores, dice García, de todo este movimiento es Natanael Cano, a quien se le adjudica ser el padre de los corridos tumbados.

“Natanael fue el que abrió esta nueva ola, este nuevo género dentro del regional mexicano”, dice García.

Precisamente Natanael Cano le dijo en 2022 a Zona Pop CNN que el nacimiento de los corridos tumbados fue algo inevitable.

“Yo creo que salió de adentro, fue inevitable. Tenía que pasar los corridos tumbados. Lo hicimos de corazón, lo hicimos orgánico, lo hicimos en el barrio. La gente lo pudo captar bien, tal vez se les olvidó esa esencia porque ha pasado ya mucho tiempo”, dijo Cano.

Para García, la innovación dentro del género será la clave para que el mismo siga ocupando espacios en las radios y plataformas globales.

“Yo creo que a final de cuentas lo que pasó con la música urbana para que esto tenga más futuro y sea compatible, ahora sí que, con todo el mundo, incluyendo que sea más compatible con las culturas latinas, creo que tiene que seguir innovando. La música de este género que va a pegar más, o que va a romper más fronteras, va a ser la que tiene las letras más comerciales”, añade García.