(CNN Español) – El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, informó este jueves, en una breve declaración a la prensa, que tanto él como parte de los rectores del ente comicial decidieron poner sus cargos a la orden a fin de “contribuir con que Venezuela llegue a la estabilidad económica, política y social”. Precisaron que las actividades y proyectos del CNE “continuarán ejecutándose sin contratiempos como corresponde”.
La comunicación difundida por Calzadilla fue suscrita también por el rector principal Alexis Corredor y por los rectores suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.
El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez y el otro rector principal, Roberto Picón no suscribieron la comunicación. CNN los contactó para conocer su reacción pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.
El Poder Electoral consta de cinco rectores principales. La quinta rectora era Tania D’Amelio, quien en abril de 2022 fue designada magistrada principal del Tribunal Supremo de Justicia, sin que hasta la fecha se haya nombrado su sucesora en el CNE.
En el orden del día de la Asamblea Nacional de Venezuela se publicó este miércoles como segundo punto de discusión previsto para este jueves la “aceptación de la renuncia de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral”.
Esto ocurre a cuatro meses de las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, donde se definirá a un candidato único como estrategia en medio de las fragmentaciones internas y con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales pautadas para 2024.
Según lo anunciado por el Parlamento, en esa misma sesión de este jueves 15 de junio será designada una Comisión preliminar del Comité de Postulaciones electorales que debe designar a los nuevos integrantes del CNE, según lo establece la Constitución.
El actual CNE fue nombrado en mayo de 2021 por un Parlamento conformado en más del 90% por diputados del partido de gobierno y elegidos en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre.
Por otra parte, la Comisión Nacional Electoral de Primarias informó, mediante un comunicado, que se mantiene en contacto con la comisión técnica del CNE, con el objetivo de resguardar la identidad del elector, a fin de pactar la posible cooperación técnica en el proceso de primarias. Esto no llegó a definirse y ahora queda en el aire luego del anuncio de las renuncias en el seno del CNE.
No todos los partidos ni los aspirantes están de acuerdo con utilizar este eventual apoyo técnico del CNE.
El dirigente opositor Juan Guaidó reaccionó al anuncio advirtiendo que “Maduro avanza en sabotear la primaria y la elección Presidencial” con un “CNE tutelado en el que no confían”. A su juicio, esto hace que sea cuesta arriba el uso de infraestructura del Estado (centros educativos, CNE) para realizar la primaria de la oposición.