(CNN Español) – La salud de los niños encontrados en la Amazonía colombiana tras pasar 40 días desaparecidos evoluciona de forma favorable, informó este jueves en un comunicado el Hospital Militar Central de Bogotá.
“A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso, se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional, se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”, se agregó en el comunicado.
Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ranoque Mucutuy, que cumplió 5 años en la selva, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, que también cumplió un año en la selva, aparecieron con vida el pasado viernes tras permanecer perdidos en la selva durante 40 días. La avioneta en la que viajaban se había accidentado. Los tres adultos que iban con ellos, entre ellos su madre, fallecieron tras el impacto.
La operación de búsqueda dirigida por militares involucró a más de 100 soldados de las fuerzas especiales colombianas y más de 70 exploradores indígenas que revisaron el área.
La selva donde buscaban a los niños está entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, el límite entre la región de la Amazonia, en Colombia, una vasta zona selvática, y los Llanos Orientales, territorios de poca población, difícil acceso, donde históricamente ha habido presencia de grupos insurgentes.
Con información de Fernando Ramos de CNN en Español, Stefano Pozzebon y Mitchell McCluskey Sahar Akbarzai, Heather, Caitlin Hu, Hira Humayun, Karol Suarez, Chris Lau, Rafael Romo, Sebastián Jiménez y Kiarinna Parisi, de CNN.