(CNN) – La oposición en Venezuela confirmó este viernes que su elección interna de candidato presidencial será 100% “autogestionada” y sin la participación o esperar la financiación del Consejo Nacional Electoral.
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria de la oposición, Jesús María Casal, anunció en rueda de prensa la decisión un día después de que se comunicó el inicio del proceso para reemplazar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde la Asamblea Nacional ―de mayoría oficialista.
La estrategia de la oposición, en medio de una profunda fragmentación en sus filas, es elegir a un candidato único que los represente en la elección presidencial que, según la Constitución, debe realizarse en 2024.
Casal dejó claro que una elección autogestionada implica un mayor compromiso por parte de todos los actores y sectores involucrados.
También precisó que se están realizando distintas actividades para recaudar fondos para financiar el proceso.
Casal dijo que el CNE tampoco había dado respuesta definitiva a su solicitud de apoyo técnico para los comicios previstos para el 22 de octubre. CNN se comunicó con el CNE para conocer su reacción a este comentario, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
Según Casal, la Comisión venía trabajando en forma simultánea en los dos escenarios: la posibilidad de recibir apoyo técnico del CNE y con la elección autogestionada. Por tanto, tras la renuncia de los rectores del CNE, decidieron descartar la primera opción y avanzar en el otro plan.
Falta una semana para el cierre del período de postulaciones a la primaria, que estará abierto hasta el 23 de junio. Hasta el momento se han registrado dos precandidatos: Roberto Enríquez, del partido COPEI, y Tamara Adrián, del movimiento Unidos por la dignidad.
Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, manifestó su apoyo a la Comisión y sus decisiones, mediante un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales. Además, hizo un llamado a las filas opositoras a reaccionar con altura y unidad al reto que se les plantea.
Por su parte, María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela y quien anunció su interés en postularse como precandidata, aseguró que la decisión es un logro de la gente.
“En 128 días, el pueblo de Venezuela va a hablar claro y firme, unidos, contando los votos papelito por papelito”, dijo este viernes, según declaraciones difundidas por su partido.
Algunos líderes de la oposición habían manifestado su desacuerdo con recurrir al apoyo técnico del CNE. Juan Guaidó había advertido que el presidente Nicolás Maduro buscaba “sabotear la primaria” con un “CNE tutelado en el que no confían”.
Varios expertos electorales han adelantado que entre las limitaciones de una primaria autogestionada está el número de centros electorales, que se espera que sea menor en contraste con una elección con el apoyo técnico del CNE, dada la estructura y alcance que tiene la institución electoral.