(CNN Español) – Personas con estatus de no inmigrante en Estados Unidos que se encuentren en situaciones “apremiantes” podrán solicitar un permiso temporal de trabajo, según una nueva política del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Ahora bien, esta nueva regla aplica únicamente para aquellos trabajadores temporales no inmigrantes cuyas solicitudes iniciales y de renovación de documentos de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) resulten perjudicadas por los retrasos continuos de las visas de inmigrantes y que puedan demostrar que enfrentan circunstancias apremiantes.
Si bien a algunos no inmigrantes —extranjeros que tienen la intención de permanecer en EE.UU. temporalmente— se les otorga automáticamente una autorización de empleo, según su estatus migratorio o circunstancias, otros tienen que realizar una solicitud separada al USCIS.
Pero ¿qué es considerado como una circunstancia apremiante por el USCIS? Según la agencia, se determina que una circunstancia es apremiante cuando existen situaciones fuera del control del solicitante que afectan negativamente su capacidad para continuar trabajando para el empleador peticionario. Estas circunstancias incluyen enfermedades graves y discapacidades, disputas o represalias del empleador, otros daños sustanciales al solicitante, o interrupción significativa para el empleador.
Según la agencia, esta medida está destinada a ayudar a ciertas personas en el camino hacia el estatus de residente permanente legal y les evita la necesidad de abandonar abruptamente el país.
Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no establece una definición estricta sobre lo que es considerado como una circunstancia apremiante ya que “tal definición podría limitar la flexibilidad del DHS para reconocer las diversas circunstancias” que podrían considerarse.
Además, el solicitante también deberá contar con los siguientes requisitos de elegibilidad:
- Ser beneficiario principal de un Formulario I-140 (Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero) aprobado.
- Contar con un estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1 válido, incluso durante un periodo de gracia, al presentar el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo).
- El solicitante no ha presentado una solicitud de ajuste de estatus.
- Puede justificar que existen circunstancias apremiantes.
“Un EAD por circunstancias apremiantes puede ayudar a ciertas personas que ya tienen un I-140 aprobado y enfrentan circunstancias apremiantes, pero que aún no son elegibles para presentar una solicitud de ajuste de estatus o solicitar una visa de inmigrante porque una visa aún no está disponible según su fecha de prioridad, país de origen y categoría de preferencia”, indica el USCIS.
Según las políticas del USCIS, la agencia puede otorgar una autorización de empleo inicial por circunstancias apremiantes hasta por 1 año y esta puede renovarse en incrementos de 1 año. Esta nueva regla entró en vigencia de inmediato y se aplica a las solicitudes presentadas a partir del miércoles.