(CNN) – Mientras millones de estadounidenses se dirigen a los aeropuertos para celebrar el fin de semana festivo de Juneteenth, muchos ya enfrentan serios dolores de cabeza por cientos de vuelos cancelados y miles retrasados.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó programas de retrasos en tierra en los tres principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York debido a las tormentas eléctricas. Los retrasos en los aeropuertos John F. Kennedy y Newark son de más de dos horas, según el sitio web de la agencia. También hay retrasos a su vez en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia.
El aeropuerto Boston Logan actualmente tiene una orden de suspensión para los vuelos de llegada debido a lo que el sitio web de la FAA dice que es “volumen del espacio aéreo”.
En el oeste del país, hay retrasos en el Aeropuerto Internacional de Denver debido a las tormentas eléctricas, con demoras de casi dos horas.
Hasta las 6:05 p.m., hora de Miami, el sitio de seguimiento de vuelos Flight Aware enumera más de 6.000 retrasos en Estados Unidos y más de 500 cancelaciones. El sitio muestra los tres principales aeropuertos de la ciudad de Nueva York con la mayor cantidad de cancelaciones.
Los datos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) muestran un aumento en el número de pasajeros en los aeropuertos de Estados Unidos esta semana, incluidos más de 2,7 millones este jueves. Ese número superó el volumen de pasajeros de 2019 antes de la pandemia.
Los oficiales de la TSA examinaron otros 2,7 millones el domingo, lo que también superó los niveles de 2019.
Es probable que el feriado de Juneteenth combinado con el Día del Padre y la demanda acumulada de viajes contribuyan al aumento.