(CNN) – El papel de rey del Reino Unido conlleva una larga lista de ventajas, pero quizá una de las más envidiables sea la posibilidad de celebrar tu cumpleaños no una, sino dos veces al año.
El rey Carlos cumple el 14 de noviembre, pero este fin de semana vuelve a celebrar su gran día: se trata del segundo cumpleaños “oficial” desde que ascendió al trono.
Desde el siglo XVIII, los reyes y reinas de Reino Unido han duplicado sus festejos, celebrando tanto una fiesta pública —el cumpleaños oficial— como un acto más privado en la fecha real.
La razón es muy sencilla: nadie quiere que la lluvia le estropee el desfile, así que, desde 1740, los monarcas han programado sus pomposas fiestas para el verano.
Se cree que la tradición comenzó con el rey Jorge II en 1748. Ese es el año en que la celebración anual británica de Trooping the Colour se asoció por primera vez con el cumpleaños del soberano. Al igual que Carlos III, Jorge nació en noviembre, cuando el clima británico dista mucho de ser ideal.
Trooping the Colour, un desfile militar en Londres, existía anteriormente como un acontecimiento independiente. Se volvió oficial y permanentemente en una celebración de cumpleaños después de que Jorge III se convirtiera en rey en 1760.
Se cree que Eduardo VII, que sucedió a la reina Victoria y reinó durante la primera década del siglo XX, fue el primer monarca que recibió el saludo en este evento en persona.
La tradición anual vuelve el sábado por la mañana y, como todos los años, se espera que atraiga a grandes multitudes al Mall, frente al Palacio de Buckingham. En su primer desfile como soberano el año pasado, Carlos apareció montado a caballo.
Este año, Carlos participará desde un carruaje en lugar de a caballo.
Los actos se han adaptado mientras el rey, de 75 años, continúa su tratamiento contra un tipo de cáncer no especificado.
Los médicos se han mostrado esperanzados por su evolución, que le permitió reanudar sus actividades públicas en abril, pero cada compromiso que asume es revisado y adaptado según las necesidades.
Para los actos del sábado, pasará revista a las tropas sentado en un carruaje landó de Ascot junto a la reina Camila.
Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en 2023 y actualizado en 2024.