(CNN) – Años antes de que dijera que se postulaba para presidente para “derrotar el culto a la ideología de género”, Donald Trump acogió y elogió la inclusión de mujeres transgénero en el certamen de Miss Universo.
En entrevistas de radio y televisión no reportadas de la primavera y el verano de 2012, Trump celebró el interés en una mujer transgénero de 23 años llamada Jenna Talackova que participó en un concurso canadiense. Luego elogió efusivamente a la ganadora del concurso Miss USA, Olivia Culpo, por decir que las mujeres transgénero deberían poder competir.
Trump, entonces propietario del certamen de Miss Universo, continuaría citando la posible participación de mujeres transgénero en los deportes olímpicos para justificar su decisión de poner fin a la prohibición de participar en el certamen transgénero.
Pero una década más tarde, mientras se preparaba para postularse para un segundo mandato en la Casa Blanca, Trump prometió “prohibir que los hombres participen en deportes femeninos” al hablar de atletas transgénero, un reflejo de cómo la restricción de los derechos de las personas trans se ha convertido en un poderoso tema de conversación entre los conservadores y una posible prueba de fuego para los candidatos republicanos.
Desde el lanzamiento de su campaña de 2024, Trump también se ha referido a la cirugía de afirmación de género para menores como “mutilación sexual infantil”, dijo que buscaría que tales cirugías fueran ilegales si regresaba a la Casa Blanca, indicó que firmaría decretos instruyendo a las agencias federales que no promuevan la transición a ninguna edad, y pedirá al Congreso que apruebe un proyecto de ley que requiera que el gobierno reconozca únicamente los géneros asignados al nacer.
Se trata de una notable desviación de cómo abordó la inclusión de personas transgénero en la sociedad hace más de una década.
Por ejemplo, en el concurso de Miss USA en junio de 2012, Culpo dijo que agradecía la participación de mujeres transgénero en la competencia, un comentario que Trump apoyó.
“Creo que eso sería justo, pero puedo entender que la gente esté un poco aprensiva de tomar ese camino”, dijo Culpo cuando se le preguntó si se deberían permitir participantes transgénero. “Pero hoy, donde hay tantas cirugías y tanta gente que tiene la necesidad de cambiar para tener una vida más feliz, lo acepto porque creo que es un país libre”.
Trump pareció simpatizar con eso.
“Ella dio una gran respuesta, una pregunta muy difícil –sobre transgénero–, justo la pregunta que todos quieren escuchar, y dio una gran respuesta y realmente hizo un gran trabajo”, dijo Trump alabando a Culpo en Fox and Friends en junio de 2012.
“Fue una respuesta genial”, agregó Trump. “Genial, [ella] dio una gran respuesta”.
“Su respuesta fue muy inteligente y esa es una de las razones por las que asumo que los jueces la eligieron”, dijo Trump en otra entrevista en junio en Fox and Friends.
En 2012, a Talackova se le permitió competir después de amenazar con emprender acciones legales por la prohibición de la organización Miss Universo a las concursantes transgénero, que había sido objeto de escrutinio.
Trump afirmó a CNN en el momento en que tomó personalmente la decisión de poner fin a la prohibición incluso antes de saber sobre las consideraciones legales de la abogada de Talackova, Gloria Allred.
Una declaración emitida por la Organización Trump en ese momento dijo que el cambio era para modernizar el concurso.
“Las reglas del concurso se han modernizado para garantizar que este tipo de problema no vuelva a ocurrir”, se lee en el comunicado, emitido en nombre de Trump por su entonces abogado Michael Cohen.
Cohen le dijo a CNN el jueves que se tomó la decisión de seguir las pautas olímpicas para los atletas transgénero. En ese momento, los Juegos Olímpicos permitieron la participación de atletas transgénero que se sometieron a una cirugía de reasignación de sexo y dos años de terapia hormonal.
En una aparición en abril de 2012 en “The Laura Ingraham Show”, Trump celebró el alboroto asociado con la entrada de Talackova en el concurso.
“Bueno, se convirtió en un gran asunto en Canadá”, dijo Trump. “Y tienes a Miss Canadá, que es esencialmente Miss Universo. Es el pre-Miss Universe, es la proyección de Miss Universe, y una mujer transgénero estaba adentro”.
“Pero hay muchos, muchos, muchos concursantes y aceptaron dejarla participar, según las leyes de Canadá y las leyes de Estados Unidos, aceptaron dejarla participar”, agregó. “Así que diré que hay un gran interés y si lo miras desde el punto de vista del mundo del espectáculo, eso es maravilloso. Pero ciertamente hay un gran interés”.
En una entrevista en Fox News también en abril de 2012, Trump defendió su decisión de dejar competir a Talackova.
“Se ha convertido en un tema candente. Se está hablando en todo el mundo en este momento”, dijo Trump. “Esta es una mujer joven que, de acuerdo con las leyes de Canadá y de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, puede ingresar al sistema del concurso”.
En la misma entrevista, Trump citó los Juegos Olímpicos como parte de su justificación.
“No teníamos una norma. Este es un tipo de territorio nuevo. Pasaremos en algún momento por las reglas olímpicas porque los Juegos Olímpicos tienen una pregunta muy importante sobre esto: ¿debería permitirse esto?, dijo Trump. “Dije que tenemos 58 concursantes en Canadá, dije que la dejen participar y tal vez gane y si gana, irá a Miss Universo. Y creo que tomé la decisión correcta, me siento bien con la decisión”.
La decisión de Trump fue elogiada en ese momento por GLAAD, una organización de defensa LGBTQ.
“Durante más de dos semanas, la Organización Miss Universo y el Sr. Trump dejaron en claro a GLAAD que estaban abiertos a hacer un cambio de política para incluir a mujeres transgénero. Apreciamos que él y su equipo respondieron de manera rápida y adecuada”, dijeron en un comunicado.