(CNN) – Mientras millones de estadounidenses se dirigen a los aeropuertos para pasar el fin de semana festivo del Día de la Emancipación (en inglés conocido como “Juneteenth”), muchos se enfrentan a serios problemas para viajar, entre ellos cientos de cancelaciones de vuelos y miles de retrasos.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) impuso este viernes un programa de retrasos en tierra en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, lo que causó un retraso de más de dos horas, según el sitio web de la FAA. En el Aeropuerto Internacional de Filadelfia ocurrió otro retraso en tierra, de un promedio de 45 minutos.
En el oeste, hubo otro retraso en tierra en el Aeropuerto Internacional de Denver debido a las tormentas de este viernes, con retrasos cercanos a las dos horas.
El sitio de seguimiento Flight Aware registró más de 9.000 retrasos de vuelos en Estados Unidos y 579 cancelaciones este viernes. Los tres principales aeropuertos de Nueva York son los que registran más cancelaciones.
Los problemas disminuyeron un poco este sábado, con 7.408 retrasos y más de 350 cancelaciones. A las 11 a.m. (hora de Miami) de este domingo, había más de 1.600 retrasos en EE.UU.
Los datos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) muestran un repunte en el número de pasajeros en los puestos de control de los aeropuertos estadounidenses esta semana, incluidos más de 2,7 millones este jueves. Esa cifra superó el volumen de pasajeros de 2019, antes de la pandemia.
Los agentes de la TSA inspeccionaron a otros 2,7 millones de pasajeros este domingo, cifra que también supera los niveles de 2019.
El festivo del Día de la Emancipación, combinado con el Día del Padre y la demanda acumulada de viajes, probablemente contribuyan a este aumento.