(CNN) – Los habitantes del sur de Estados Unidos están cansados de las tormentas. Me lo han contado amigos y familiares de Louisiana, mi estado natal, donde las tormentas han azotado con dureza excepcional y los daños se extienden mucho más allá de sus fronteras.
Solo en Mississippi hubo seis tornados en las últimas 24 horas, y en estos momentos siguen produciéndose fuertes tormentas.
Hubo tornados en el sur durante todos los días de la última semana, y podría haber más en los próximos días. Han causado muertes y graves daños, y desde esta mañana medio millón de personas están a oscuras, según PowerOutage.us. Para empeorar las cosas, se espera que algunos residentes se queden sin electricidad durante gran parte de la semana, en una situación que los dejaría sin aire acondicionado mientras las temperaturas superan los 37,7 °C.
La combinación de cortes de electricidad y calor peligroso “hizo de este evento la tormenta perfecta”, dijo el meteorólogo Michael Berry, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport.
La región se está recuperando de un tornado de nivel EF-1 que en la noche de este viernes golpeó el condado texano de Cass, además del impacto de un fuerte viento que dejó árboles arrancados y daños en las líneas eléctricas, que terminaron esparcidas por toda la zona. Berry dijo que el daño es en cierto modo peor que el de un tornado porque está muy extendido.
Los equipos eléctricos no han podido mantener el ritmo. SWEPCO, que da servicio a Louisiana, Texas y Arkansas, emitió un comunicado a última hora del domingo en el que afirmaba: “Casi 3.000 profesionales de los servicios públicos han unido sus fuerzas para hacer frente al trabajo y reconstruir las comunidades del noroeste de Louisiana, el este de Texas y las comunidades occidentales de Arkansas tras la continua presencia de condiciones meteorológicas extremas”. Y añadieron: “Cuando se tiene una devastación a esta escala, con daños generalizados que incluyen impactos significativos tanto en nuestras estaciones de transmisión como de distribución, el esfuerzo prolongado requiere tiempo para movilizar recursos adicionales”.
Los equipos de servicios públicos de lugares tan lejanos como Michigan e Indiana acudieron a la región para ayudar a reconstruir la red eléctrica.
Según Berry, los vientos en línea recta del viernes por la noche se aproximaron a los 160 km/h, lo que ocasionó que el impacto fuera tan generalizado, además de causar daños en la red eléctrica. Dijo que es el tipo de tormenta que normalmente solo se ve una o dos veces cada década.
El sábado por la noche, otra ronda de tormentas pasó por muchas de las mismas zonas, causando aún más daños. La ronda de tormentas del sábado produjo casi una docena de tornados en el sur, granizo de más de siete centímetros de diámetro y vientos generalizados desde Kansas hasta el noroeste de Florida. Esta situación provocó aún más cortes de electricidad y retrasó el restablecimiento del suministro tras las tormentas del viernes.
Los cortes de electricidad de SWEPCO representan alrededor del 30% de los cortes de energía en todo el sur y algunos residentes podrían estar a oscuras otra semana o más. Esto crea otra preocupación no solo para esta región, sino para todos los habitantes del sur sin electricidad: ¡el calor!
Hay alertas por calor para unos 35 millones de personas en todo el sur, con temperaturas que oscilan entre los 32 y 37 °C y que resultan muy agobiantes si se tiene en cuenta la humedad.
“Se prevé que en los próximos días se igualen o superen récords de temperaturas máximas y mínimas”, afirma el Centro de Predicción Meteorológica.
El índice de calor oscilará entre los 46 °C en el norte de Louisiana y el este de Texas y los cerca de 51,6 °C en el sur de Texas. El índice de calor es la temperatura que se siente cuando se tiene en cuenta la humedad. Podría ser mortal para los cientos de miles de personas sin electricidad.
“Nuestro mensaje apuntó rápidamente en lo mortal que puede llegar a ser el calor con los cortes de electricidad generalizados, animando a las personas sin electricidad a tratar de mantenerse frescas por cualquier medio posible, bebiendo mucha agua, permaneciendo a la sombra, trasladándose a casa de amigos o familiares con electricidad y aire acondicionado”, advirtió Berry.
Muchas zonas han abierto centros de refrigeración para los que no tienen electricidad y necesitan un lugar donde refrescarse.
Las temperaturas nocturnas, entre los 21 °C y 26,6 °C, pueden ser igual de peligrosas. Durante la noche es cuando el cuerpo necesita enfriarse y reajustarse, y si las temperaturas se mantienen cálidas durante la noche, podríamos sufrir graves consecuencias relacionadas con el calor.
Más tormentas en camino
Más de 50 millones de personas se encuentran hoy en el sur del país en la trayectoria de más fenómenos meteorológicos de importancia.
Un nivel 2 de 5 de riesgo leve de tiempo severo cubre partes de la costa del Golfo desde el sureste de Louisiana hasta la costa este del norte de Florida. Las zonas posiblemente afectadas incluyen Nueva Orleans, Mobile y Jacksonville.
Una zona más amplia con un nivel 1 de 5 de riesgo marginal abarca a 40 millones de personas y se extiende desde el centro de Texas hasta las Carolinas y desciende hasta el sur de Florida. Ciudades como Austin y Fort Worth en Texas, Atlanta y Miami podrían enfrentarse hoy a condiciones de tiempo severo.
“Cualquier tormenta que se desarrolle tendrá el potencial de convertirse en severa, con granizo grande y vientos dañinos como principales amenazas”, advirtió la oficina del servicio meteorológico en Fort Worth.
Aunque los tornados no son la principal amenaza hoy, también son una posibilidad.
Las zonas que se enfrentan a una amenaza grave también corren el riesgo de precipitaciones excesivas, lo que podría generar inundaciones repentinas. Las tormentas podrían producir fuertes aguaceros capaces de dejar caer hasta 101 mm de lluvia en algunos lugares.
La amenaza se mantendrá mañana, antes de disminuir para el resto de la semana, dando al sur un descanso muy necesario.