(CNN Español) – El gobierno de Chile anunció que demandará a quienes resulten responsables del ataque incendiario en la comuna de Paillaco, ubicada en la sureña región de Los Ríos, dijo este domingo la delegada presidencial Carla Peña Ríos.
Un grupo de desconocidos incendió el pasado sábado 13 camiones y una maquinaria en el terreno donde se construye la central eólica Camán, en la localidad con el mismo nombre.
El jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto Inspector Alex Schwarzenberg, agregó que se recabó evidencia y se están realizando las investigaciones “para establecer cuántas personas participaron, si efectivamente portaban armamento y determinar la dinámica del hecho”.
En un comunicado, la empresa que construye el parque eólico, Mainstream Renewable Power, condenó “enérgicamente” el ataque y manifestó que es “urgente” detener este tipo de incidentes que amenazan la seguridad de los trabajadores y las comunidades de la zona.
El jefe de zona de Carabineros, general Alex Muñoz, indicó que la institución resguarda la zona con patrullajes preventivos para evitar hechos de violencia.
En entrevista con el canal de televisión pública, TVN, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó que el gobierno considere ampliar un estado de excepción que rige desde hace más de un año en las regiones vecinas de La Araucanía y el Biobío a la de Los Ríos. Sin embargo, la funcionaria remarcó que por ahora apuntan a “reforzar las capacidades policiales” y avanzar con la investigación del hecho.
La “macrozona sur” en Chile (que comprende partes de las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos) ha sido escenario de varios ataques en el último tiempo, algunos vinculados al “conflicto mapuche”, la reivindicación de tierras, ataques a empresas forestales y el robo de madera. Los hechos han sido múltiples y diversos.
El 28 de mayo de 2022, el presidente de Chile, Gabriel Boric dijo en una conferencia de prensa: “No olvidamos a ninguna de las víctimas, a todos quienes han perdido la vida producto de un conflicto que el Estado no ha sido capaz de generar las condiciones para solucionarlo”. Añadió que “desde 1997, con el primer atentado en Lumaco, venimos con una espiral de violencia ascendente y que ha crecido particularmente en los últimos años”.