(CNN) – Más de 50 millones de personas en todo el sureste de Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de tormentas severas este lunes mientras que los cortes de energía generalizados han dejado casi medio millón de personas en todo el sur en la oscuridad, incluyendo algunas que están bajo temperaturas récord sofocantes.
Hay un riesgo leve de nivel 2 de 5 de tiempo severo en partes de la costa del Golfo y el sureste, incluidas las ciudades de Nueva Orleans y Baton Rouge en Luisiana, Jacksonville, Florida; Mobile, Alabama; y Savannah, Georgia. Las principales amenazas son ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y tornados aislados.
Un nivel 1 de 5 de riesgo marginal se extiende desde el centro de Texas hasta el sur de Florida y el norte hasta el oeste de Carolina del Norte, dejando ciudades como Atlanta, Charlotte, Carolina del Norte; Austin, Texas; y Tampa, Orlando y Miami en Florida bajo la amenaza de granizo grande y ráfagas de viento dañinas.
El mismo sistema provocó un tornado en Mississippi a última hora de este domingo, que causó varios heridos y daños estructurales en Bay Springs y Louin, según los informes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.
El Departamento del Sheriff del condado de Jasper informó en una publicación de Facebook que este lunes por la mañana se abrirá un refugio “para todos los desplazados por la reciente destrucción causada por los tornados”.
Mientras tanto, alrededor de 35 millones de personas están bajo alertas por una ola de calor abrasador que se ha asentado en gran parte de Texas, Louisiana y el sur de Nuevo México y Mississippi, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Muchos se enfrentan al calor sin aire acondicionado, ya que casi 500.000 clientes estaban sin electricidad en el sur hasta este lunes por la mañana, incluidos más de 200.000 en Oklahoma y más de 90.000 en Texas y otros 85.000 en Louisiana, según PowerOutage.us.
El Servicio Meteorológico Nacional aconseja a los residentes a permanecer en el interior durante la parte más calurosa del día, beber mucha agua y no dejar a los niños o mascotas en los vehículos.
“En caso de que no lo hayamos dicho lo suficiente”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional de Midland, Texas, va a hacer “CALOR. Trate de pasar el menor tiempo posible al aire libre, pero si tiene que estar fuera, tome descansos frecuentes en el aire acondicionado, beba mucha agua y pase el mayor tiempo posible en la sombra”.
A medida que continúe la ola de calor, esta semana podrían batirse o igualarse más de 40 récords diarios en todo Texas. Lo peor del calor se espera de lunes a miércoles.
La combinación de temperatura y humedad —o el índice de calor— podría subir a 45 y 50 grados Celsius en ciudades como Houston, San Antonio, Brownsville y Dallas.
Este domingo ya se batieron varios récords diarios de calor. Del Rio, Texas, registró una temperatura de 44 grados este domingo, rompiendo un récord diario anterior de 42 grados establecido en 2011. Austin Camp Mabry, Texas, empató su récord de 41 grados establecido hace una docena de años y McAllen, Texas, reportó un récord de 40 grados.
“Las temperaturas en los 40s no solo rivalizarán con las marcas diarias de temperaturas máximas para la nación, sino que podrían empatar o romper los récords existentes”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. “Habrá poco alivio durante la noche con mínimas en los 21 y 26 superiores”.
Ciudades de todo el sur —algunas todavía limpiando de las tormentas de la semana pasada— se están preparando para el clima caliente mediante la apertura de centros de refrigeración.
La ciudad de Houston tendrá centros de refrigeración abierto de nuevo de 15:00 a 19:00 este lunes como la ciudad se prepara para las altas temperaturas. Caddo Parish, en Louisiana, abrió más centros de refrigeración mientras la parroquia sigue lidiando con los cortes de energía y la limpieza de la tormenta.
La campaña de preparación para emergencias de Nueva Orleans está trabajando con el Departamento de Bomberos de Nueva Orleans para instalar puestos de hidratación que proporcionen agua y protección solar durante este domingo y este lunes.
Mientras tanto, hubo más de 70 informes de tormentas en todo el sureste este domingo, incluyendo seis informes de tornados, la mayoría en el centro de Mississippi, según el Centro de Predicción de Tormentas.
También se informó de granizo de 2 pulgadas de ancho o más este domingo en Hunt, Texas, y Kerrville, Texas.
Este lunes, la amenaza de lluvias excesivas se desplaza hacia el este, hacia el sureste del país, trayendo la amenaza de tormentas eléctricas e inundaciones sobre partes del sureste, el sur del Atlántico Medio y el sur de los Apalaches.
Jamiel Lynch, Mitchell McCluskey y Devon Sayers de CNN contribuyeron a este informe.