(CNN) – Las autoridades están trabajando contra el reloj para localizar el submarino civil que llevaba cinco personas a bordo cuando desapareció este domingo mientras se encontraba en una exploración de los restos del Titanic.
Gabe Cohen, de CNN, informó anteriormente sobre el operador OceanGate Expeditions y ya había recorrido el submarino Titan fuera del agua durante su tiempo en KOMO, afiliada de CNN, en 2018.
En declaraciones a “CNN This Morning”, Cohen dijo que recordaba estar “asombrado por lo simple” que parecía la tecnología a bordo.
“Se trata de una pequeña nave, bastante estrecha y pequeña. Hay que sentarse dentro, sin zapatos… Se maneja con un control de videojuegos, que básicamente parece un control de PlayStation”, explicó.
“Puede sumergirse a 4.000 metros de profundidad en el océano y soportar 68 millones de kilos de presión que sentiría en el fondo del océano”.
“Fue increíble verlo, en aquel momento, justo cuando estaban empaquetando la nave y preparándose para una de estas expediciones. Así que, obviamente, es muy difícil y triste ver lo que ha pasado ahora”, añadió Cohen.
Estas son algunas de las características del Titan, el submarino desaparecido de más de 10.000 kilos de peso:
- Fabricado en fibra de carbono y titanio
- Puede llevar una tripulación de 5 personas
- Profundidad máxima: alrededor de 4.000 metros
- Soporte vital: 96 horas
“Hablaron de seguridad una y otra vez”
La empresa fue fundada en 2009 por su actual CEO, Stockton Rush. Cohen explicó que, a lo largo de los años, la empresa ha llevado a cabo numerosas expediciones científicas a diversos naufragios, no solo al Titanic.
Al hablar del uso de productos de consumo utilizados a bordo, como el control de videojuegos, Cohen dijo que había preguntado a OceanGate al respecto. “También insistieron en que la estructura de fibra de carbono del Titan podía llevar a cabo con fiabilidad una misión como esta. No repararon en gastos ni escatimaron en gastos para conseguirlo, eso es lo que me dijeron en repetidas ocasiones”.
Continuó: “Entrevisté a Stockton Rush varias veces. No solo a él, sino también a su equipo. Hablaron de seguridad una y otra vez y de lo confiados que estaban en la tecnología de este submarino, y de las otras embarcaciones que habían diseñado a lo largo del tiempo, pero desde entonces hemos sabido que el Titan ha tenido algunos problemas antes con la comunicación”.
Cohen se refirió a un reportaje de la CBS en el que se informaba que el año pasado la nave estuvo perdida durante más de dos horas sin poder recibir mensajes de la superficie, de la que depende para saber a dónde ir, ya que no tiene un GPS a bordo.