(CNN) – Luego de un fin de semana de tormentas devastadoras en Estados Unidos, cientos de miles de clientes permanecen sin electricidad en zonas del sur y el suroeste del país, donde el calor es abrasador.
Para este martes, más de 38 millones de estadounidenses estaban bajo avisos, alertas y advertencias de calor extremo, según el Sistema Nacional Integrado de Información Sanitaria sobre el Calor, una plataforma creada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (NOAA y CDC, respectivamente, por sus siglas en inglés). Las temperaturas abrasadoras se concentran en amplias franjas de Texas, Oklahoma y Louisiana.
Se podrían batir récords diarios a lo largo de la semana, con los puntos máximos de calor este martes y miércoles.
Louisiana tenía unos 53.000 clientes sin electricidad en la tarde de este martes y Texas más de 51.000, según Poweroutage.us.
En Oklahoma, mientras las temperaturas se disparan tras las tormentas del fin de semana, más de 130.000 clientes seguían sin suministro eléctrico en todo el estado, según poweroutage.us.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tulsa advirtió este martes por la mañana que las temperaturas podrían parecer superiores a los 37,7 grados Celsius para gran parte de la zona.
“Los golpes de calor serán una preocupación hoy para aquellos sin energía. ¡Tengan cuidado ahí fuera!”, dijo la agencia en un tuit.
En Tulsa, una persona murió porque no pudo alimentar su ventilador, según el alcalde G.T. Bynum, quien firmó una declaración de desastre para la ciudad el domingo.
La Oficina del Médico Forense Jefe de Oklahoma confirmó el martes otras dos víctimas mortales causadas por las tormentas, pero no pudo ofrecer más detalles.
El calor de Texas podría seguir batiendo récords
Las temperaturas en todo Texas estarán entre 5,5 y 8 °C por encima de lo normal durante al menos los próximos siete días.
“Los índices de calor más altos se prevén en el sur de Texas, donde se podrían alcanzar los 48 °C”, dijo el Centro de Predicción Meteorológica.
Con los aires acondicionados funcionando a toda máquina, se espera que la organización que opera gran parte de la red eléctrica del estado, ERCOT, emita un Aviso Voluntario de Conservación este martes.
“ERCOT pide hoy a los tejanos que reduzcan voluntariamente el consumo eléctrico si es seguro hacerlo. Se trata de un Aviso Voluntario de Conservación que se ha solicitado hoy desde las 16:00 hasta las 20:00 horas de esta tarde”, dijo el presidente y CEO de ERCOT, Pablo Vegas, en una reunión del consejo de ERCOT.
“Quiero ser claro, ERCOT no está experimentando ninguna situación de emergencia en este momento. La conservación voluntaria es una herramienta muy utilizada en la industria que puede ayudar a reducir la demanda durante períodos específicos de tiempo, que suele ser al final de la tarde y al principio de la noche durante el verano”.
El lunes se batieron varios récords diarios de calor en Texas, entre ellos el de Laredo, que alcanzó los 46,1 °C grados, el de San Angelo, que llegó a los 43,8 °C y el de Del Rio, con 42,7 °C.