(CNN Español) – Luego de más de cuatro horas de sesión, este lunes se levantó la plenaria del Senado de Colombia cuando se discutía en su octavo y último debate el proyecto de acto legislativo que busca regular el consumo recreativo del cannabis en adultos en Colombia.
La sesión se levantó por falta de quorum decisorio, en medio de acalorados reclamos de legisladores a la mesa directiva. Se convocó otra vez para este martes a las 2 p.m. hora local.
Durante el debate se escucharon más de 25 intervenciones de legisladores a favor y en contra de la iniciativa, que este martes tendrá su última oportunidad para ser aprobada o rechazada.
Por tratarse de una reforma a la Constitución, el texto debe ser aprobado en el período ordinario de sesiones que termina este martes, con mayoría calificada, en este caso 54 votos a favor, de lo contrario, corre el riesgo de hundirse y no cumplir su trámite.
En caso de no llegar a aprobarse, la iniciativa tendría que volver a ser presentada en un nuevo período ordinario de sesiones e iniciar su trámite desde cero.
El proyecto en discusión pretende modificar el artículo 49 de la Constitución colombiana para eliminar la prohibición para la producción, distribución, comercialización y venta de esta sustancia mediante el otorgamiento de licencias por parte de la autoridad competente.
Nunca en la historia de la legislación colombiana una iniciativa para legalizar el mercado del cannabis había llegado tan lejos.