(CNN Español) – El Ministerio Público de Honduras dijo que se elevó a 46 la cifra de muertas —todas mujeres— en la revuelta y un incendio ocurridos este martes en el Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
En un tuit, el organismo agregó que las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada y que continuará el trabajo de identificación en los casos complejos.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, dijo a CNN que se habían contabilizado al menos 46 personas muertas, pero que se esperaba que aumentara la cifra. Según Mora, algunos de los decesos fueron producto de quemaduras por el incendio y otros por heridas de armas de fuego.
Posteriormente, el Ministerio Público informó en un comunicado que ya habían sido identificadas 22 de las 46 personas que murieron.
El Ministerio agregó que “de los cuerpos plenamente identificados”, ya se habían entregado 15.
Al reportar el epiosodio, las autoridades dijeron que se había respondido con “mano dura”. “No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades (…) Se autoriza la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares; se declara emergencia”, dijo la subsecretaria de Seguridad y también encargada de la intervención en los centros penitenciarios de Honduras, Julissa Villanueva, este martes.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se expresó sobre lo sucedido: “Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en CEFAS, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, dijo en su cuenta de Twitter.
El principal centro asistencial de Tegucigalpa recibió a varias personas heridas.
El gobierno de Honduras informó el 20 de junio a través de un comunicado que la presidenta Xiomara Castro nombró como nuevo ministro de Seguridad al general Gustavo Sánchez, quien se desempeñaba como director de la policía de Honduras.
La designación se produce en medio de la crisis de seguridad en Honduras. Durante 2023 se han registrado ocho masacres, siendo la más reciente la ocurrida en marzo en la ciudad de Comayagüela, que dejó siete muertos en un hotel de la localidad.
Con información de Elvin Sandoval, Gerardo Lemos y Florencia Trucco.