CNNE 1410636 - te mostramos como es el submarino perdido en el atlantico
¿Qué tipo de submarino es el que se perdió en el Atlántico y qué retos supone su rescate?
03:04 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Tras una intensa búsqueda de varios días, la Guardia Costera de Estados Unidos anunció la “pérdida catastrófica” del submarino Titán, desaparecido desde el domingo cuando exploraba los restos del Titanic. A bordo iban 5 personas. 

Este sumergible, que podía llevar hasta cinco personas, ofrecía un viaje hasta las profundidades del océano para ver de primera mano los restos del célebre transatlántico que se hundió en 1912, cerca de la costa de Terranova, en Canadá.

OceanGate Expeditions, la compañía que opera el recorrido, describió el tour como una forma de “salir de la cotidianidad y descubrir algo verdaderamente extraordinario”, según indica una versión archivada de su sitio web, disponible en Internet Archive’s Wayback Machine.

Entre las personas a bordo de la expedición, con la que se perdió contacto la mañana del domingo 18 de junio tras 1 hora 45 minutos de descenso submarino, se encontraba el empresario británico Hamish Harding, de acuerdo a una publicación en las redes sociales de su empresa, Action Aviation.

También se encontraban el CEO de la empresa que organizó la expedición, Stockton Rush, un buzo francés con décadas de experiencia, Paul-Henri Nargeolet, y un padre y un hijo de multimillonarios paquistaníes, Shahzada y Suleman Dawood, según publicaciones en las redes sociales y un comunicado familiar.

Hamish Harding asiste a un evento el 20 de enero en Beverly Hills, California.

Las autoridades de Estados Unidos y Canadá emprendieron una intensa búsqueda de varios días para intentar localizar y rescatar a las personas que se encontraban a bordo del sumergible desaparecido.

¿Cómo es el Titán, el submarino que desapareció en la expedición turística a los restos del Titanic? Esto es lo que sabemos.

A bordo del Titán, el submarino que viaja hasta los restos del Titanic en las profundidades del océano

Fotografía sin fecha del submarino Titán.

La expedición para ver de cerca lo que queda del Titanic partía de la ciudad de St. Johns, en la provincia canadiense de Terranova.

Allí, según OceanGate Expeditions, hasta cinco personas embarcan en el sumergible y descienden a las profundidades del océano. El viaje comienza con una travesía de 400 millas náuticas hasta el lugar del naufragio.

Entre las personas que viajan a bordo se encuentran un piloto, un “experto en contenidos” y tres pasajeros que pagan por el tour.

La versión archivada del sitio web de OceanGate explica lo que los pasajeros pueden esperar del viaje, que tiene un costo de US$ 250.000.

“Sigue los pasos de Jacques Cousteau y conviértete en un explorador submarino, empezando por una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es tu oportunidad de salir de la cotidianidad y descubrir algo verdaderamente extraordinario”, dice la página web. “Conviértete en uno de los pocos en ver el Titanic con tus propios ojos”.

Según OceanGate, el Titán es un sumergible de poco más de 10 toneladas fabricado con fibra de carbono y titanio. Como medida de seguridad, el submarino utiliza un “sistema propio de monitorización de la salud del casco en tiempo real (RTM)” que analiza la presión en la embarcación y la integridad de la estructura, afirma la empresa. También tiene soporte vital para una tripulación de cinco personas durante 96 horas, según el sitio web.

Se maneja con un mando como de videojuego

Gabe Cohen, de CNN, informó anteriormente sobre el operador OceanGate Expeditions y ya había recorrido el submarino Titan fuera del agua durante su tiempo en KOMO, afiliada de CNN, en 2018.

En declaraciones a “CNN This Morning”, Cohen dijo que recordaba estar “asombrado por lo simple” que parecía la tecnología a bordo.

“Se trata de una pequeña nave, bastante estrecha y pequeña. Hay que sentarse dentro, sin zapatos… Se maneja con un control de videojuegos, que básicamente parece un control de PlayStation”, explicó.

Sin asientos y con un solo inodoro: cómo es el interior del submarino

CNNE 2a544046 - 230621102916-01-oceangate-submersible-interior-file

El submarino desaparecido es una pequeña embarcación diseñada para albergar solo a cinco personas durante un día: dos horas de descenso, varias horas explorando el Titanic y dos horas de regreso a la superficie.

El año pasado, el fundador del operador turístico OceanGate Expeditions le mostró a un equipo de CBS el interior de un sumergible utilizado para visitar los restos del Titanic. El video de CBS muestra una cámara pequeña, con el mismo espacio que una minivan.

No hay sillas ni asientos y los pasajeros se sientan con las piernas cruzadas en el suelo, habiéndose descalzado antes de entrar.

Para un sumergible tan avanzado, el interior es sencillo y pequeño, con solo un botón y una pantalla en la pared. El resto de las operaciones de la embarcación se ejecutan en un controlador de mano que se parece notablemente a una consola de juegos, con botones coloridos.

Solo hay un baño pequeño en la parte delantera del barco, que “funciona como el mejor asiento de la casa”, según una página web de OceanGate que ya no está disponible. Añadió que cuando alguien usa el baño, instalan una cortina de privacidad “y ponen la música a todo volumen”.

Además, recomendó que los pasajeros restrinjan su dieta antes y durante la inmersión “para reducir la probabilidad de que necesite usar las instalaciones”.

Una búsqueda compleja

CNNE 1410011 - 7662b213-3279-46cf-b5c4-5af9a55ffb96

John Mauger, contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., aseguró que la búsqueda de los tripulantes a bordo del Titán era compleja y se llevaba a cabo en un lugar remoto, tanto bajo el agua como en la superficie.

Mauger recordó que el sumergible disponía de 96 horas de oxígeno de emergencia a bordo, de acuerdo a la información recibida del operador del buque.

La tripulación del Polar Prince, que transportó al Titán al lugar de los restos del Titanic antes de sumergirse en las profundidades del océano, perdió contacto con el submarino al cabo de 1 hora y 45 minutos de su descenso la mañana de este domingo, informó la Guardia Costera de EE.UU.

Por su parte, OceanGate Expeditions agradeció en un primer momento la ayuda que recibieron de las autoridades para intentar reestablecer contacto con el sumergible. “Toda nuestra atención se centra en los tripulantes y sus familias”, dijo la compañía en un comunicado. “Estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos”.

Eric Levenson, Raja Razek, Paul P. Murphy, Tanika Gray, Kristina Sgueglia de CNN contribuyeron con este reporte