(CNN) – En sus primeras fases, la contraofensiva de Ucrania está siendo menos exitosa y las fuerzas rusas están mostrando más competencia de lo que esperaban las evaluaciones occidentales, dijeron a CNN dos funcionarios occidentales y un alto cargo militar estadounidense.
La contraofensiva “no está cumpliendo las expectativas en ningún frente”, dijo uno de los funcionarios.
Según las evaluaciones occidentales, las líneas de defensa rusas han demostrado estar bien fortificadas, lo que dificulta su ruptura por parte de las fuerzas ucranianas. Además, las fuerzas rusas han conseguido reducir el blindaje ucraniano con ataques de misiles y minas, y han desplegado su poder aéreo con mayor eficacia.
Las fuerzas ucranianas se están mostrando “vulnerables” a los campos de minas y las fuerzas rusas son “competentes” en su defensa, dijo uno de los funcionarios occidentales.
Los funcionarios advirtieron que la contraofensiva se encuentra aún en sus primeras fases, y que EE.UU. y sus aliados “siguen siendo optimistas” de que las fuerzas ucranianas serán capaces de lograr avances territoriales con el tiempo. Es probable que Estados Unidos y sus aliados esperen al menos hasta julio para realizar una evaluación más completa de los progresos de la contraofensiva, que se inició gradualmente en las últimas semanas y se considera crucial para determinar quién gana finalmente la guerra que se inició cuando Rusia invadió el país en 2022.
Además, estos funcionarios señalan que las propias fuerzas ucranianas se han ido adaptando a las tácticas y defensas rusas, incluyendo la realización de más operaciones desmontadas. En los últimos días, las fuerzas ucranianas también han tenido más éxito apuntando y derribando aviones rusos.
En última instancia, la contraofensiva está resultando un “duro golpe” para Ucrania y Rusia, según uno de los funcionarios occidentales, ya que ambas partes han sufrido grandes pérdidas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, admitió este miércoles que los avances habían sido “más lentos de lo deseado”.
“Sin duda nos gustaría dar pasos más grandes”, reconoció Zelensky en una entrevista con la BBC. “Pero, no obstante, los que luchan vencerán y a los que llaman, se les abrirá la puerta”.
Mucho antes de la contraofensiva, los funcionarios occidentales advirtieron que las fuerzas que defienden un territorio siempre mantienen ventajas significativas, sobre todo teniendo en cuenta las semanas que han tenido las fuerzas rusas para atrincherarse y fortificar sus líneas defensivas.
Varios funcionarios dijeron a CNN que el mal tiempo estaba siendo un problema para las fuerzas ucranianas.
“El tiempo ha estado causando estragos en el programa ofensivo, ya que los vehículos han tenido dificultades para circular. Las bajas ucranianas son numerosas, aunque no tan graves como los rusos están tratando de presentar”, dijo uno de los funcionarios.
Tras una reunión del Grupo de Contacto de Defensa celebrada en Bruselas la semana pasada, el general de más alto rango de Estados Unidos afirmó que Ucrania está haciendo “progresos constantes”, pero advirtió que tenían que estar preparados para un largo recorrido.
“Se trata de una lucha muy difícil, muy violenta y que probablemente llevará mucho tiempo y tendrá un alto costo”, declaró el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.
En referencia a la pérdida de vehículos blindados por parte de Ucrania en los primeros días de la contraofensiva, el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó que “los ucranianos tienen la capacidad de recuperar los equipos dañados, repararlos en la medida de lo posible y devolverlos al combate”.
“Seguirá habiendo daños de batalla” pero las fuerzas ucranianas “todavía tienen mucha capacidad de combate, poder de combate”, añadió Austin.
– Zachary Cohen y Michael Conte de CNN contribuyeron con este reportaje.