(CNN) – El gobierno de Argentina envió una carta firmada por los líderes de Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, México y Paraguay solicitando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su apoyo durante las negociaciones de deuda en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La carta firmada por Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Arce, Gabriel Boric, Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Mario Abdo Benítez fue publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina este jueves por la noche.
En la carta, los mandatarios latinoamericanos destacan su preocupación por la actual crisis económica que enfrenta Argentina “como resultado de la sobreprórroga de la administración anterior, la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania y las consecuencias de la mayor sequía del país en siglos”.
“La sequía ha provocado una pérdida de divisas de más del 20% de las exportaciones del país con un severo efecto en las reservas internacionales que ha complicado el funcionamiento de la bolsa de valores, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación”, explica la carta.
Si bien el gobierno de Argentina ha estado trabajando para cumplir con sus compromisos con el FMI, los factores externos lo han hecho más difícil, argumentan los líderes. El país solicitó al FMI una revisión que les permita afrontar los retos de este año y esperar los resultados de los proyectos energéticos y mineros que está desarrollando el país que significarían un impacto positivo, agrega la carta.
Pero la “inflexibilidad del FMI para revisar su acuerdo” en el contexto de la sequía corre “el riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia” en el país, señala la carta.
“Por estas razones, les pedimos con respeto y cariño que apoyen a la Argentina en las negociaciones que está llevando a cabo”, dice el documento en el último párrafo.