(CNN) – Victor Wembanyama, un francés de 2,23 metros que algunos comentaristas de la NBA creen que podría ser el talento de esta generación, fue la primera selección de los San Antonio Spurs en el Draft de la NBA el jueves por la noche.
Las últimas dos veces que Spurs, cinco veces campeones de la NBA, tuvieron la primera selección, también escogieron a hombres grandes: David Robinson en 1987 y Tim Duncan en 1997. Ambos tuvieron carreras magistrales, ganaron anillos de campeonato y llegaron al Salón de la Fama.
A diferencia de muchos jugadores de su tamaño, Wembanyama no es un centro prototípico de la NBA. Si bien el joven de 19 años puede ser dominante en defensa, es capaz de driblar el balón como un base y disparar para anotaciones de 3 puntos de manera eficiente.
“Es una liga difícil”, dijo Wembanyama a ESPN entre lágrimas después de ser seleccionado. “Voy a tratar de aprender lo más rápido posible porque quiero ganar ese anillo”.
Wembanyama dijo que había soñado tanto con escuchar al comisionado de la NBA, Adam Silver, decir su nombre, que solo pudo llorar cuando llegó el momento.
Wembanyama jugó las últimas tres temporadas en la LNB Pro A de Francia, el nivel profesional más alto del país, con los Boulogne-Levallois Metropolitans 92. Lideró la liga en anotaciones, rebotes y bloqueos en su camino para convertirse en el MVP más joven de la temporada regular en Pro. Algo histórico.
En 34 partidos de temporada regular con los Mets 92 promedió 21,6 puntos, 10,4 rebotes, 2,4 asistencias y 3,0 bloqueos por partido.
Es uno de los adolescentes que ha generado más expectativa en la NBA desde que LeBron James fue la primera selección del draft de 2003.
“Debido a todo el bombo publicitario, tendrá un objetivo en la espalda. Entonces, más que O y X, para empezar, estaremos interesados en establecer el marco en un entorno en el que se sienta cómodo donde pueda ser Victor”, dijo el entrenador en jefe de los Spurs, Gregg Popovich, en una conferencia de prensa sobre las expectativas para Wembanyama.
“Él no es LeBron (James) ni Tim (Duncan) ni Kobe (Bryant) ni nadie más. Él es Víctor, y eso es lo que queremos que sea”.
Cuando se le preguntó qué le emociona de ir a San Antonio, Wembanyama dijo: “Tacos de desayuno. He oído hablar mucho de los tacos de desayuno”.
Luego agregó que espera poder ponerse la camiseta por primera vez. Llevará el número 1, dijo el equipo.
Un compañero de equipo de la liga francesa de Wembanyama, Bilal Coulibaly, un delantero de 1,98 m, fue elegido con la selección número 7 por Indiana, pero fue cambiado a Washington. A cambio, Washington envió a la selección número 8, Jarace Walker, un alero de 2 m de la Universidad de Houston, y dos selecciones de segunda ronda de 2028, a los Pacers.