CNNE 1413796 - bebe

(CNN) – Un grupo de migrantes que se trasladaba en un autobús en el sur de México asistió a una mujer a dar a luz, antes de ser detenido por las autoridades. La mujer, de nacionalidad guatemalteca, logró dar a luz a una niña con la asistencia de algunos de los que viajaban con ella, quienes realizaron el corte del cordón umbilical.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 141 personas fueron halladas a la altura del municipio de Córdoba, cuando eran transportadas en el autobús a Veracruz. El vehículo fue interceptado luego de que miembros de la Guardia Nacional detectaran que iba a alta velocidad.

El personal del INM y Protección Civil trasladó a la mujer, a la recién nacida y a su otra hija a un hospital de la zona. Por otra parte, otras dos mujeres y dos menores fueron trasladados de urgencia al mismo centro de salud debido a que presentaban un “cuadro avanzado de deshidratación por golpe de calor”.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración detalló que 138 migrantes son procedentes de Guatemala, de los cuales 101 viajaban en núcleos familiares, 25 eran menores de edad no acompañados, además de tres mujeres y nueve hombres adultos. Por otra parte, una menor no acompañada y dos personas de la misma familia indicaron ser de Honduras.

Por último, el INM informó que las demás familias y menores fueron derivados al sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo.