Washington (CNN) – James Crown, un hombre de negocios multimillonario que ocupó varios puestos de liderazgo, incluyendo miembro de la junta de JPMorgan Chase, murió este domingo en un accidente de carreras en Colorado.
Crown, que también cumplió 70 años este domingo, murió en el accidente de un solo vehículo después de chocar contra una barrera de impacto en Aspen Motorsports Park en Woody Creek, Colorado, informó The Colorado Sun.
Entre sus muchas funciones, Crown fue presidente y CEO de su empresa familiar, la firma de inversiones Henry Crown and Company. Además de formar parte del consejo de administración de JPMorgan, también era director del consejo de General Dynamics. Crown formaba parte del consejo de JPMorgan desde principios de la década de 1990.
“Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos de Jim durante este momento increíblemente difícil”, dijo Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, en un comunicado. “Nuestros pensamientos también están con todos los que conocieron y amaron a Jim, tanto como yo. Él era una parte integral de JPMorgan Chase y de nuestras vidas, y su presencia será profundamente extrañada”.
“La familia Crown está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de Jim Crown”, dijo un representante de la familia en un comunicado a los medios. “La familia pide que se respete su privacidad en este difícil momento”.
Crown vivía en Chicago pero viajaba con frecuencia a Colorado, y ocupó cargos adicionales en organizaciones de ambos estados. Fue socio gerente de Aspen Skiing Co, presidente emérito del Instituto Aspen y fideicomisario de tres instituciones: el Museo de Ciencia e Industria, el Comité Cívico y la Universidad de Chicago. En 2014, el presidente Barack Obama nombró a Crown miembro de la Junta Asesora Presidencial sobre Inteligencia.
Las autoridades locales investigan actualmente el accidente.
“La causa oficial de la muerte está pendiente de la autopsia, aunque son evidentes múltiples traumatismos por objeto contundente. La causa es un accidente”, declaró la oficina del forense del condado de Pitkin en un comunicado de prensa.
Forbes estimó la riqueza de la familia Crown en US$ 10 200 millones en 2020.
A Crown le sobreviven su esposa, sus cuatro hijos y sus padres.
El presidente Joe Biden lamentó la muerte de Crown, llamando al empresario “un buen hombre, un querido amigo y un gran estadounidense”.
“Jim vivió una gran historia de Chicago, una que unía el pasado industrioso de nuestra nación con un futuro siempre esperanzador. Creció como bisnieto de un obrero cuyo hijo convirtió una empresa de suministros para la construcción en un imperio. A lo largo de su propia carrera como líder empresarial y cívico, Jim siguió impulsando ese legado, sacando lo mejor de sus compañeros y ayudando a dar forma a la ciudad que amaba”, escribió Biden.
Crown asistió la semana pasada a la Cena de Estado de la Casa Blanca en honor del primer ministro de la India, Narendra Modi.
- DJ Judd, de CNN, contribuyó a este reportaje.