(CNN Español) – Tres colombianos resultaron heridos en medio de un ataque de un misil en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania, por lo que el Gobierno de Colombia expresó su “más enérgica” condena.
Se trata de el ex alto comisionado para la Paz Sergio Jaramillo Caro, el escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince y la periodista Catalina Gómez Ángel, quienes fueron víctimas de un ataque de un misil ruso en Kramatorsk, en el este ucraniano, este 27 de junio.
Hasta este miércoles, las autoridades ucranianas reportaron al menos 10 muertos y 61 heridos por cuenta del ataque. Tres de los fallecidos eran niños, según informó la policía nacional de Ucrania en Telegram.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó este miércoles su “más enérgica condena” al ataque en Kramatorsk, que calificó de “inaceptable”.
“Solidaridad con ellos [los colombianos heridos], con las víctimas mortales y sus allegados, así como las demás personas que resultaron afectadas”, expresaron en un comunicado publicado este miércoles. La Cancillería señaló que seguirá al tanto de los hechos y trabajando para brindar el apoyo necesario a los nacionales afectados.
Jaramillo y Abad se encuentran en Ucrania difundiendo la campaña “Aguanta Ucrania” en Twitter, que busca forjar “nuevos puntos de encuentro entre la sociedad civil de América Latina y la población ucraniana”.
En un comunicado de la campaña “Aguanta Ucrania”, la organización ofreció detalles del suceso y confirmó que Jaramillo, Abad y Gómez sufrieron heridas leves pero se encuentran fuera de peligro.
Según escribió el propio Abad Faciolince en su cuenta personal en Instagram, el grupo se encontraba en la pizzería RAI en Kramatorsk, junto con su guía ucraniana, la escritora Victoria Amelina, cuando el local fue alcanzado por un misil.
“El sitio estaba lleno de civiles ucranianos y de otras nacionalidades, como nosotros. Victoria nos había llevado ayer a ver el sitio donde el poeta Volodymyr Vakulenko enterró sus diarios poco antes de ser arrestado, torturado y matado por los invasores rusos”, escribió Abad.
“Victoria estaba probando su cerveza cero cuando los invasores de Putin lanzaron el misil. Yo caí al suelo como fulminado por un rayo. Todo empezó a moverse en cámara lenta. Cuando me levanté, Victoria estaba sentada, muy pálida, con los ojos cerrados, y perfectamente quieta. No se veía herida, pero tampoco reaccionaba. Al fin se la llevaron en una ambulancia. Tiene una herida grave en la cabeza. Está entre la vida y la muerte después de ser operada en el Hospital 3 de Kramatorsk”.
El escritor colombiano añadió que en la pizzería sufrieron heridas de gravedad más de 25 personas, la mayoría civiles, y hubo cuatro muertos. “Los que hemos sobrevivido estamos despiertos, con la esperanza de que si no nos dormimos también Victoria se despierte de esta pesadilla y del infierno que el ejército ruso ha creado en la hermosa tierra de Ucrania”, escribió Abad.
Jaramillo lanzó la campaña “Aguanta Ucrania” en febrero, a través de un video en el que explica las razones para la iniciativa e invita a más personas a sumarse a la etiqueta en redes sociales.
El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos se solidarizó con sus compatriotas heridos en este bombardeo.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje de solidaridad para los tres colombianos y rechazó la invasión rusa a Ucrania mientras- “Toda nuestra solidaridad con Ucrania es un propósito que compartimos”, dijo.
“Atacar a civiles inermes es otro acto bárbaro de Rusia”, escribió López.
¿Quienes son los colombianos heridos en este ataque?
Héctor Abad Faciolince es un reconocido periodista, escritor y traductor antioqueño nacido en 1958, hijo del reconocido defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario cuyo asesinato en 1987 es recordado como uno de los “más lamentables de la historia política y social de Colombia”, según la Cancillería de Colombia.
Abad Faciolince se graduó en Letras y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín, Italia.
Es escritor y ha sido columnista de medios como Cromos, Semana y Cambio, y actualmente en El Espectador de Colombia y el El País de España. Por su obra ha recibido múltiples premios internacionales como Premio Casa de América Latina y el Premio Wola-Duke en Estados Unidos. Algunos de sus libros más reconocidos son Angosta, Fragmentos de amor furtivo, y su libro testimonial El olvido que seremos, que fue adaptado en una película en Netflix.
Sergio Jaramillo es un político colombiano que se ha desempeñado como diplomático, asesor del Ministerio de Defensa durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2003), viceministro de Defensa (2009), y durante el gobierno de Juan Manuel Santos fue el Alto Comisionado para la Paz en medio de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, con la que se alcanzó un acuerdo histórico en 2016. Después fue embajador en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea del gobierno de Colombia entre 2017 y 2018.
Jaramillo lidera la campaña Aguanta Ucrania, cuyo objetivo es “levantar la voz de América Latina en solidaridad con el pueblo de Ucrania”, y que reúne voces prominentes de Perú, Argentina, México y Uruguay, para apoyar a Ucrania en la invasión rusa, y “asegurar que América Latina tenga voz propia en el debate internacional” sobre Ucrania, según dijo Jaramillo en febrero de este año al lanzar la iniciativa.
Finalmente, entre los colombianos heridos en este ataque se encuentra Catalina Gómez Ángel, una periodista colombiana reconocida por su trabajo de reportera en Irán y Oriente Medio, que ahora también cubre la guerra en Ucrania desde la invasión rusa en febrero en 2022.
Gómez Ángel describió como “escenas de terror” lo que sucedió en Kramatorsk después del bombardeo ruso en un informe para el medio internacional France 24, del cual es enviada especial. “Estamos, de cierta manera, vivos de milagro”, dijo la periodista en su reporte minutos después del ataque.
Además de la guerra en Ucrania, Gómez Ángel cubrió las protestas en Irán en 2009, la guerra de Gaza en 2014, la crisis de refugiados en Europa, así como la guerra de Irak y Siria contra ISIS. La Asociación de Periodistas de Bogotá (CPB) la reconoció como la Mejor corresponsal en el extranjero de Colombia y ganó el Premio Simón Bolívar de periodismo por su cubrimiento de la batalla de Mosul en 2017.
– Con información de Florencia Trucco, Claudia Rebaza de CNN en Español y Sahar Akbarzai de CNN.