(CNN) – La peligrosa calidad del aire y los cielos nublados persisten en los cielos desde Des Moines, Iowa, hasta Washington, mientras el humo de los incendios forestales de Canadá se desplaza hacia el sur, con más de 120 millones bajo alertas de calidad del aire dentro de EE.UU.
Chicago y Detroit tenían la peor calidad del aire del mundo hasta este miércoles por la noche, según IQAir, mientras que Cleveland, Detroit, Washington y Minneapolis se ubicaron entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
En Canadá, que está experimentando su peor temporada de incendios registrada, las autoridades también emitieron alertas de calidad del aire en varias provincias.
Este miércoles se emitió una alerta de código rojo, advertencia de calidad del aire no saludable, para gran parte del medio oeste y el valle de Ohio, según AirNow.gov. Otras ciudades estadounidenses afectadas estaban en su mayoría bajo el “Código Naranja”, y el aire se consideraba insalubre para los grupos sensibles.
Varias ciudades de Wisconsin, Pensilvania e Iowa estaban experimentando un aire “muy poco saludable” que presenta riesgos para la salud de todos, no solo de los grupos sensibles, según AirNow.gov.
El humo era tan denso que redujo la visibilidad hasta cinco kilómetros en algunas áreas de los Grandes Lagos y el Valle de Ohio.
Este jueves, se espera que esas áreas experimenten la peor calidad del aire en el país, con el riesgo más alto de llegar a niveles “poco saludables” y “muy poco saludables”, temprano antes de que el humo comience a dispersarse lentamente.
Más al este, incluso en Nueva York, es probable que los residentes estén bajo un Código Naranja, o “Insalubre para grupos sensibles”, advertencia de calidad del aire.
Se recomienda a los residentes que permanezcan en el interior con el aire acondicionado funcionando, eviten salir y, en algunas áreas, usen máscaras N95 si tienen que estar afuera.
Mientras tanto, desde Minnesota hasta Pensilvania, algunos eventos se han cancelado debido al humo de los incendios forestales.
Los incendios no da tregua en Canadá
Entre tanto, nubes de humo se vierten a través de la frontera mientras cientos de llamas arden simultáneamente en todo Canadá.
“Sin un final a la vista para los incendios forestales canadienses y se espera que los vientos del oeste al noroeste persistan desde el centro sur de Canadá hasta el centro norte y el noreste Estados Unidos, es probable que continúen las malas condiciones de calidad del aire”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Fotografías de todo el país capturaron los espeluznantes cielos neblinosos o anaranjados sobre los icónicos horizontes estadounidenses, con humo persistente sobre las autopistas y los vecindarios.
Las autoridades de Nueva York estaban distribuyendo máscaras N95 en los centros de tránsito y parques. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, amplió este miércoles un aviso de salud sobre la calidad del aire en Nueva York para incluir a todo el estado.
El humo de los incendios forestales transporta partículas, o PM2,5, un contaminante diminuto pero peligroso que, cuando se inhala, puede penetrar profundamente en el tejido pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC. Estas partículos se han relacionado con una serie de problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias.
Con el índice de calidad del aire superior a 150 y considerado “poco saludable” en muchas ciudades, se recomienda a los residentes que eviten las actividades extenuantes al aire libre. Las personas en grupos vulnerables deben evitar la exposición al aire libre, especialmente si están embarazadas, dijeron funcionarios de salud de Nueva York.
Las personas con problemas cardíacos o respiratorios, los niños y las personas mayores pueden ser especialmente sensibles a las PM 2,5.
La exposición puede causar efectos en la salud a corto plazo, como irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, estornudos, goteo nasal y dificultad para respirar. La exposición a altos niveles de partículas finas también puede empeorar las condiciones médicas como el asma y las enfermedades cardíacas, dijeron funcionarios de salud de Nueva York.
Cómo limitar la exposición al peligroso humo de los incendios
A medida que el humo inunda las ciudades, los departamentos de salud de todo Estados Unidos aconsejan a los residentes que limiten su exposición a los contaminantes. Muchos piden a las personas que permanezcan en el interior y eviten actividades que los hagan respirar más rápido o más profundamente.
“La recomendación es cerrar las ventanas, encender los acondicionadores de aire, encender los filtros de aire”, dijo a CNN la Dra. Aida Capo, neumóloga del Centro Médico Hackensack Meridian Palisades en Nueva Jersey.
Dado que las partículas pueden colarse en los hogares, AirNow recomienda que aquellos en áreas con altos niveles de contaminación por partículas consideren comprar un purificador de aire.
Para aquellos que tienen que estar afuera, los respiradores desechables como los N-95 o los P-100 ayudarán si se usan correctamente, dice AirNow. Mientras tanto, las máscaras quirúrgicas, las máscaras antipolvo de papel, las bufandas y los pañuelos no protegerán los pulmones de PM2,5.
También se recomienda a los residentes de las áreas afectadas que reduzcan la actividad física extenuante.
“Si tiene que caminar, camine, pero yo no saldría a correr ni a trotar”, dijo la Dra. Shilpa Patel, directora médica de la Clínica de Asma Children’s National IMPACT DC en Washington.
“Solo sé prudente con tu decisión de estar afuera”, agregó. “Y ten en cuenta que, incluso si sales y no te molesta, podría afectarte más adelante. Debido a que estas son partículas pequeñas, penetran profundamente en las vías respiratorias y la respuesta podría retrasarse un poco”.
– El meteorólogo de CNN Taylor Ward, Dave Alsup y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.