(CNN) – Más de 100 millones de personas estaban bajo alertas de calidad del aire en la madrugada de este viernes desde Wisconsin a Vermont y hasta Carolina del Norte mientras el humo de los incendios forestales de Canadá continúa desplazándose hacia el sur de EE.UU., aunque se espera que las condiciones mejoren lentamente en el fin de semana festivo.
Las tormentas de este jueves aliviaron un poco el humo en partes del Medio Oeste, y la lluvia prevista allí para este viernes debería proporcionar más alivio. Pero el humo puede disiparse con menos rapidez en el Valle de Ohio y el Atlántico Medio, donde las tormentas estarán más aisladas.
“Se espera que la calidad del aire mejore a corto plazo, ya que la combinación de la actividad de las tormentas eléctricas y la dispersión del humo dará como resultado una mejora de las condiciones de la calidad del aire en gran parte del país antes del fin de semana”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Los más de 500 incendios forestales activos que asolan Canadá han deteriorado la calidad del aire en algunas zonas del país y de Estados Unidos. A primera hora de este viernes, Toronto encabezaba una lista de las principales ciudades del mundo con la peor calidad del aire, seguida de Washington , según IQAir.
Detroit, que encabezó la misma lista este jueves por la noche, ocupó el cuarto lugar este viernes temprano, mientras que la ciudad de Nueva York fue la sexta peor del mundo, mostró el sitio web.
Este viernes se espera que la peor calidad del aire de Estados Unidos se extienda desde Michigan hasta Ohio y el Atlántico Medio, incluido Washington.
Se espera que el aire en esas áreas se califique como “no saludable para grupos sensibles”, un nivel 3 de 6, o “poco saludable”, un nivel 4 de 6, en el Índice de Calidad del Aire de EE.UU. desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Las calificaciones actuales de la calidad del aire se pueden encontrar en AirNow.gov, una asociación de agencias que incluye a la EPA.
La categoría de “No saludable para grupos sensibles” generalmente incluye a los ancianos, niños pequeños, personas con ciertas enfermedades crónicas y trabajadores al aire libre.
Por otra parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este jueves que un aviso de salud sobre la calidad del aire en todo el estado permanecerá vigente hasta este viernes, instando a los residentes a tomar las medidas preventivas necesarias, como el uso de máscaras, para mantenerse seguros al aire libre.
“Con el humo a nivel del suelo más visible y la calidad del aire que continúa alcanzando niveles nocivos para la salud en muchas partes del estado, alentamos a los neoyorquinos a tomar precauciones para proteger su salud”, dijo Hochul.
Se pronostica que las partes occidental y central de Nueva York, junto con la región oriental del lago Ontario, alcancen el umbral de calidad del aire “insalubre” este viernes, dijo la oficina del gobernador. Otras áreas en el estado podrían ver el aire calificado en la categoría menos severa de “no saludable para grupos sensibles”.
Cancelan los fuegos artificiales del Día de Canadá en Montreal
Las provincias canadienses de Ontario, Quebec y Columbia Británica tuvieron una de las peores calidades de aire del país el jueves por la noche, según IQAir.
Los impactos de los incendios han llevado a las autoridades canadienses a cancelar los fuegos artificiales del Día de Canadá en Montreal programados para este sábado, aunque se planean otras festividades.
Si bien los meteorólogos no estaban seguros de la calidad del aire de este sábado, la decisión de cancelar fue “en solidaridad”, dijo Stéphane Guertin, presidente de Tandem Communications, que estaba organizando el evento.
“Solo estoy siendo compasivo con lo que está pasando en este momento. Por eso lo cancelamos. Se trata de qué está pasando en los incendios y qué hay en el aire en este momento”, dijo Guertin a CNN.
“Algo malo está pasando ahora en el norte de Quebec, así que estamos todos juntos en esto. Entonces, fue cancelado. No vamos a poner algo más en el aire”.
Canadá experimenta su peor temporada de incendios forestales registrada, y los científicos han estado advirtiendo que incendios tan intensos se están volviendo más comunes a medida que el planeta se calienta.
El humo de esas llamas puede viajar miles de kilómetros, poniendo en peligro a millones de personas más.
El humo de los incendios forestales es particularmente peligroso porque contiene partículas, o PM2,5, un contaminante diminuto pero peligroso. Cuando se inhala, puede penetrar profundamente en el tejido pulmonar y entrar en el torrente sanguíneo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC, por sus siglas en inglés).
Proviene de fuentes que incluyen la combustión de combustibles fósiles, tormentas de polvo e incendios forestales. El material particulado se ha relacionado con problemas de salud, como asma, enfermedades cardíacas y otras enfermedades respiratorias.
– Michelle Watson y Raja Razek de CNN contribuyeron a este informe.