(CNN Español) – La irrupción del espacio destinado al público en el Congreso de Costa Rica por parte de un hombre que se quitó la camisa, golpeó los vidrios y lanzó amenazas a algunos diputados obligó a suspender por unos minutos la sesión plenaria de este lunes.
“Señor, por favor, salga y desocupe la sala. Eso es una orden de la presidencia”, dijo la presidenta en funciones de la Asamblea Legislativa, Gloria Navas, del partido opositor Nueva República.
La directora ejecutiva de la institución, Karla Granados, le dijo a CNN que el hombre “empezó a golpear fuertemente los vidrios y amenazó de muerte a algunos diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA)”, ambos de oposición.
Navas ordenó un receso de cinco minutos, explicando que se coordinaban acciones de seguridad. En el momento de la suspensión tenía la palabra la diputada Rocío Alfaro, del izquierdista FA.
Granados informó que los funcionarios del Congreso lograron sacar al hombre del recinto y que a la salida lo esperaban agentes de la fuerza pública.
“Por su comportamiento violento se lo llevaron detenido”, dijo. La oficina de prensa del Ministerio de Seguridad dijo que estuvo detenido dos horas y quedó en libertad.
Granados agregó que ya se había interpuesto una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitando medidas cautelares para que el hombre no pueda acercarse a la institución.
La oficina de prensa de esta policía judicial dijo que la denuncia pasó al Ministerio Público directamente. La Fiscalía informó a CNN que ya se abrió una causa y que esperan el informe de la Fuerza Pública este martes para agregarlo al proceso.
Al reiniciar la sesión del lunes, Navas dio nuevamente la palabra a Alfaro. Algunos de los diputados presentes manifestaron su sorpresa y desconcierto por los hechos. Alfaro, al retomar su participación, dijo que creía en un debate que se debe enriquecer “con personas serias, con personas que están pensando en Costa Rica y no con personas que vienen a azuzar el odio y la violencia”.