(CNN Español) – El volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, registró este martes por la madrugada una fuerte explosión que alcanzó 5 km de altura. Las cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán, informó en un comunicado el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
Las autoridades detallaron que se registró caída de cenizas, con espesor de hasta 1 milímetro, en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque.
Este evento marca el inicio de la actividad explosiva del volcán. “En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, ello dependiendo la dirección predominante de los vientos”, explicó José del Carpio, vulcanólogo del IGP.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó ante medios de comunicación este lunes que en los próximos días se declarará la emergencia en Moquegua, la zona afectada, “para tener las medidas necesarias de prevención y la protección” de una población aproximadamente de 2.000 personas.
Debido a la actividad del volcán Ubinas, el Gobierno regional de Moquegua elevó el domingo el nivel de alerta de amarillo a naranja, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).