Una vista de la Casa Blanca en Washington, el EE.UU., 4 de julio de 2023.

(CNN) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos está apelando la orden de un juez que le prohibió a varias agencias y funcionarios de la administración de Biden comunicarse con empresas de redes sociales sobre cierto contenido.

El Departamento de Justicia notificó este miércoles a un tribunal que planea apelar la orden judicial preliminar, emitida este martes por el juez de distrito estadounidense designado por Trump, Terry Doughty, ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU., que posiblemente sea el tribunal de apelaciones más conservador del país.

CNN informó anteriormente que la medida cautelar de Doughty ordena a una gran cantidad de agencias federales y más de una docena de altos funcionarios que no se comuniquen con las empresas de redes sociales para eliminar “contenido que contiene libertad de expresión protegida” que se publica en las plataformas.

La orden de Doughty se aplica a agencias como el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., el Departamento de Justicia y el FBI, así como funcionarios que trabajan para la Dirección General de Sanidad y su director, Vivek Murthy, así como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Si bien la orden judicial señala que el gobierno aún puede comunicarse con las empresas como parte de los esfuerzos para frenar la actividad ilegal y abordar las amenazas a la seguridad nacional, las agencias y funcionarios tienen prohibido “marcar específicamente contenido o publicaciones en plataformas de redes sociales”.

La medida cautelar agrega que el gobierno también tiene prohibido reenviar contenido o publicaciones a “empresas de redes sociales instando, alentando, presionando o induciendo de cualquier manera para que eliminen, eliminen, supriman o reduzcan contenido que contenga libertad de expresión protegida”.

Las empresas de redes sociales especificadas en la demanda incluyen Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp, TikTok y WeChat, entre otras plataformas.

La orden es parte de una demanda presentada por fiscales generales republicanos de Missouri y Louisiana en 2022 que acusa a la administración Biden de silenciar efectivamente a los conservadores al apoyarse en las empresas de redes sociales para eliminar la información errónea en línea sobre el covid-19.

Tras la orden, un funcionario de la Casa Blanca defendió este martes la comunicación de la administración con las empresas de redes sociales y dijo que “ha promovido acciones responsables para proteger la salud y la seguridad públicas cuando se enfrentan a desafíos”.

“Nuestra opinión constante sigue siendo que las plataformas de redes sociales tienen la responsabilidad crítica de tener en cuenta los efectos que sus plataformas tienen en el pueblo estadounidense, pero toman decisiones independientes sobre la información que presentan”, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

– Vanessa Yurkevich de CNN contribuyó a este informe.