(CNN) – Rudolph “Rudy” Farias IV, entonces de 17 años, fue reportado como desaparecido en Texas durante 2015 y la noticia de su hallazgo 8 años después protagonizó titulares a principios de esta semana. Sin embargo, ahora la Policía asegura que el joven en realidad regresó a casa un día después de la supuesta desaparición y ha estado allí todo el tiempo con su madre, quien engañó a las autoridades dando nombres falsos e insistiendo en que él se había ido, durante los años anteriores a que lo encontraran en una iglesia de Houston la semana pasada.
Farias, ahora de 25 años, regresó exactamente a casa el 8 de marzo de 2015, un día después de que se reportara su desaparición, aseguró el teniente Christopher Zamora en una conferencia de prensa. Aunque desde entonces los agentes de Houston interactuaron varias veces con Farias y su madre, ambos proporcionaron nombres y fechas de nacimiento falsos para engañar a la Policía, dijo.
Su madre “continuó engañando a la policía al insistir en que Rudy seguía desaparecido”, añadió.
Farias volvió a casa con su madre, informó la Policía este jueves. CNN contactó a la madre para obtener comentarios.
El fiscal del distrito “ha desestimado por el momento cualquier acusación relacionada con presentar informes ficticios y negarse a proporcionar una identificación”, dijo Zamora. Luego añadió: “La investigación está activa, y están llegando nuevas pistas. Continuaremos siguiendo esas pistas”.
El desarrollo de este jueves ocurre una semana después de que las autoridades informaran haber encontrado a Farias durmiendo frente a una iglesia del este de Houston: más de ocho años después de que supuestamente desapareciera el 6 de marzo de 2015, según un folleto del Centro de Desaparecidos de Texas. El entonces adolescente desapareció mientras paseaba a sus dos perros en el noroeste de Houston, informó KHOU, afiliada de CNN.
“Después de que los investigadores hablaran con él ayer, se descubrió que Rudy regresó a casa al día siguiente, el 8 de marzo de 2015”, explicó Zamora este jueves, pero su madre, Janie Santana, “continuó engañando a la policía al mantenerse firme en que Rudy seguía desaparecido”.
Zamora sugirió que la policía era escéptica frente a que Farias estuviera, de hecho, desaparecido. A lo largo de los años, los investigadores siguieron varias pistas e información, y “reunieron pruebas que demostraban que Rudy no había desaparecido durante el período de ocho años”, dijo.
En ocasiones, otras personas vieron a Farias, indicó Zamora. Pero Santana “afirmó que era su sobrino la persona que sus amigos y familiares veían ir y venir”, dijo. “Sin embargo, lo rebatimos”, añadió Zamora.
Ante la pregunta sobre si Farias podría enfrentarse a cargos, Zamora confirmó que va contra la ley dar a los agentes un nombre falso cuando se está detenido, bajo arresto o haciendo un informe policial, y que el propio Farias lo hizo en al menos un caso.
“En este momento, sin embargo, el fiscal del distrito se niega a aceptar cargos al respecto hasta que se complete toda nuestra investigación”, dijo el teniente.
Farias está “con su madre por elección”, dijo Zamora, al señalar que tiene 25 años. La Policía contactó con los Servicios de Protección de Adultos y puso a Farias en contacto con el Servicio de Atención a las Víctimas del departamento de policía.
El FBI recibió casi 360.000 denuncias de menores desaparecidos en 2022, cifra que puede incluir duplicados, según el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados.