(CNN) – Rikkie Kollé se convirtió este sábado en la primera participante abiertamente trans en ganar el título de Miss Países Bajos, y representará a su nación en Miss Universo a finales de este año.

“¡Lo logré!”, escribió Kollé en una alegre publicación de Instagram después de su victoria en el Teatro AFAS, en Leusden. “Hice que mi comunidad se sintiera orgullosa y mostré que se puede alcanzar”, agregó en holandés con un emoji de la bandera azul claro, rosa claro y rayas blancas que representa a las personas trans.

A lo largo de la competencia, que pasó de cientos de participantes a 10 finalistas en abril pasado, Kollé utilizó la plataforma para promover una visión más inclusiva en el mundo de los concursos y alentar a otros a sentirse inspirados.

“Miss Universo nos pidió que nos describiéramos en una palabra”, compartió Kollé en un video publicado en su página de Instagram el mes pasado. “La palabra que elegí es ‘victoria’, porque cuando era niño conquisté todas las cosas que se cruzaron en mi camino, y mírenme ahora, parada aquí como una mujer trans fuerte, empoderada y segura”.

“Nunca olvides que podemos lograrlo juntos, no estás solo en este planeta. ¡Nunca dejes de soñar con ser la mejor y más segura versión de TÍ MISMO!”, escribió en el mensaje que acompañaba el clip. “Nunca dejes que nadie te diga lo que te conviene, porque lo único que importa es que te conviertas en la mejor versión de ti mismo”.

La Miss Universo 2022 R'Bonney Gabriel se unió a Rikkie Kollé en el escenario para celebrar su victoria.

Kollé, de 22 años y oriunda de Breda, recibió la corona en el escenario de la ganadora del año pasado, Ona Moody. La actual Miss Universo, R’Bonney Gabriel, también le entregó su banda.

Si Kollé gana Miss Universo sería la primera mujer trans en llevarse el título. El concurso permite participantes trans desde 2012, y en 2018, Ángela Ponce de España se convirtió en la primera concursante del certamen, pero no llegó a la final.

El próximo mes, la activista Daniela Arroyo González también buscará hacer historia como la primera mujer trans en ganar Miss Universo Puerto Rico, y también avanzará a Miss Universo si es coronada. Este año, 90 mujeres de todo el mundo competirán en el certamen de 2023, según el sitio web.