(CNN Español) – La justicia de Perú, en respuesta a una solicitud del Ministerio Público, ordenó la detención preliminar por 10 días de la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini en conexión con las investigaciones sobre una presunta organización criminal que, según la hipótesis de la Fiscalía, lideraba el expresidente Pedro Castillo.
Castillo, que está detenido por intentar disolver el Congreso de manera inconstitucional, ha negado en reiteradas ocasiones haber cometido algún acto de corrupción o liderar una red criminal, y considera que el Ministerio Público está siendo utilizado políticamente.
La Fiscalía sostiene que la empresaria Goray habría coordinado con funcionarios del Ministerio de Vivienda el nombramiento de puestos clave para favorecer a empresas de su grupo a cambio sobornos.
CNN tuvo acceso a la resolución judicial que ordena la detención preliminar de Goray y Fernandini. El documento afirma que Fernandini intervino en el establecimiento de contactos entre la empresaria y funcionarios para coordinar una serie de acciones que supuestamente habrían favorecido a la empresaria a cambio del pago de dinero en efectivo, y que luego habría sido el encargado de entregar el dinero.
En esa misma resolución judicial señala en octubre de 2022, Goray entregó el equivalente US$ 137.800 a Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, quien ahora es colaborador de la justicia y ha declarado ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso haber recibido más de US$ 1,3 millones de la empresaria.
CNN intentó recabar los comentarios de la defensa tanto de Goray como de Fernandini desde el día de su detención hasta el cierre de este informe, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.