(CNN) – Una erupción volcánica al sur de la capital de Islandia, Reykjavik, está enviando columnas de humo a través de una región conocida por sus extensos campos de lava, volcanes y actividad geotérmica.
La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) dijo que la erupción “menor” comenzó este lunes en la península de Reykjanes en Islandia, pero no se emitieron cenizas y hasta el momento no se han reportado interrupciones en el aeropuerto Keflavik del país.
La OMI dijo que había una fisura de 200 metros (656 pies) de largo en las laderas de la montaña Litli Hrútur, “de la cual emerge lava como una serie de fuentes”.
Los científicos habían advertido sobre posibles erupciones después de que se detectaran cientos de terremotos menores en las últimas semanas.
Las fotos muestran corrientes de lava que fluyen a lo largo de los campos oscuros, con pequeños incendios en la distancia y humo espeso que se eleva en el aire.
Dado que la erupción tuvo lugar en un área deshabitada, no hubo “riesgos inmediatos” para las comunidades o la infraestructura, dijo la OMI, pero advirtió a las personas que no se aventuren cerca del área, diciendo que habrá una acumulación de “niveles peligrosamente altos de gases volcánicos”.
El viento llevará algunos de estos gases hacia el norte, lo que podría afectar varias áreas, incluida la capital islandesa, dijo la OMI.
La oficina regional de gestión de destinos de la península de Reykjanes también emitió una advertencia sobre los niveles de gas ste lunes.
En un comunicado, la oficina dijo que el jefe de policía de la península ordenó el cierre de todos los senderos hacia el volcán debido a la “contaminación masiva de gases que pone en peligro la vida”, después de hablar con científicos.
Las autoridades están trabajando para restaurar el acceso al volcán una vez que disminuya la contaminación, agregó.
Hace varios días, la oficina de administración advirtió a los excursionistas de la región que tuvieran cuidado, y señaló que la actividad sísmica reciente se parecía a la que precedió a otra erupción volcánica el año pasado.