(CNN Español) – En Guatemala, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó este miércoles que el Tribunal Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo.
En un video publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio Público de Guatemala, Curruchiche explica que investigan a Movimiento Semilla por la presunta falsificación de firmas de ciudadanos para el proceso de autorización del partido ante el Tribunal Supremo Electoral.
“Existen indicios de que posiblemente más de 5.000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla falsificando su letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos”, sostiene Curruchiche en el video.
Por su parte, en una entrevista con CNN en Español, Bernardo Arévalo negó rotundamente las acusaciones de la FECI y aseguró que el Movimiento Semilla “nunca” pagó por firmas. “Lo que hubo fue un mecanismo para desplazarse y recolectar firmas en todo el país que, evidentemente, en términos de recolección tiene un costo. Pero nunca nadie recibió nada a cambio de su firma”, sostuvo el candidato.
Durante su conversación con Fernando del Rincón en Conclusiones, el candidato aseguró que la acusación de Curruchiche “tiene una razón única y es que si no hace esa acusación la Fiscalía de la que él está a cargo no puede conocer este caso. Él necesita construir esa ficción absurda que lleva hasta el lavado de dinero para poder justificar que la fiscalía especial tenga a cargo un caso que correspondería a la Fiscalía de Delitos Electorales”.
CNN también consultó a Movimiento Semilla para conocer sus comentarios. La respuesta fue una promesa de “dar toda la información lo antes posible”.
La investigación de la Fiscalía
De acuerdo con Curruchiche, la investigación de la FECI estableció que al menos 12 personas fallecidas habrían sido inscritas por Movimiento Semilla. El jefe de la FECI sostiene en el video que el partido pagó un total aproximado de US$ 22.000 a cambio de firmas con el objetivo de alcanzar el mínimo necesario para convertirse en partido político y participar en elecciones.
La investigación de este caso se inició, según las autoridades, por la denuncia de una persona en mayo de 2022.
Arévalo ya había dicho a CNN el 7 de julio que temía que lo dejaran fuera de la carrera por la presidencia. “Lo que se está haciendo es crear un compás de espera para abrir la posibilidad de que se haga algún tipo de acción espuria, jurídica como por ejemplo las acciones que se usaron para sacar de la competencia a Thelma Cabrera, Roberto Arzú y a Carlos Pineda”, dijo entonces el candidato.
Arévalo obtuvo el segundo lugar en los comicios, según el conteo preliminar, por lo que se enfrentaría a Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, el 20 de agosto próximo.