(CNN) – Funcionarios chinos dieron a conocer este miércoles nuevos detalles sobre sus planes para enviar una misión tripulada a la Luna, mientras China intenta convertirse en la segunda nación en poner ciudadanos en la Luna.
Zhang Hailian, ingeniero jefe adjunto de la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA), reveló el plan preliminar en una cumbre aeroespacial en la ciudad de Wuhan este miércoles, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La misión, que se espera que tenga lugar antes de 2030, es parte de un proyecto para establecer una estación de investigación lunar. Investigará la mejor manera de construir esa instalación y llevará a cabo tareas de exploración lunar y otros experimentos, dijo Zhang.
Dos vehículos de lanzamiento enviarán un módulo de aterrizaje a la superficie lunar y una nave espacial tripulada a la órbita lunar, antes de acoplarse entre sí, según el Global Times administrado por el Estado. Después del acoplamiento, los astronautas chinos a bordo de la nave espacial ingresarán al módulo de aterrizaje, que se utiliza para descender a la superficie de la Luna.
Mientras estén en la Luna, recolectarán muestras y llevarán a cabo una “exploración científica”, antes de partir en el módulo de aterrizaje y reunirse con la nave espacial que espera en órbita, que los llevará a casa en la Tierra, informó Global Times.
Para prepararse para la misión, los investigadores chinos están ocupados desarrollando todo el equipo necesario, incluidos trajes lunares, rovers lunares tripulados, naves espaciales tripuladas y módulos de aterrizaje lunar, informó Xinhua.
Los informes de los medios estatales no dijeron cuántos astronautas China planea enviar a la luna.
La misión lunar es el último avance en el impulso de China para avanzar en su programa espacial, que ha experimentado varios avances en los últimos años.
La carrera espacial de China
China llegó tarde a la carrera espacial: no puso su primer satélite en órbita sino hasta 1970, cuando Estados Unidos ya había llevado a un astronauta a la Luna, pero Beijing se está poniendo al día rápidamente.
En 2013, China alunizó con éxito un rover, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo. En ese momento, el líder chino Xi Jinping dijo que “el sueño espacial es parte del sueño de fortalecer a China”.
Bajo el liderazgo de Xi, China ha gastado miles de millones en su ambicioso programa espacial. Si bien no hay cifras públicas oficiales sobre la inversión de Beijing en exploración espacial, la consultora Euroconsult estimó que fue de alrededor de US$ 5.800 millones en 2019.
Ese año, China envió un rover al otro lado de la Luna, una primicia histórica. Luego, en 2020, se convirtió en el tercer país en recolectar con éxito muestras de rocas de la Luna.
China también ha pasado los últimos años construyendo su propia estación espacial Tiangong, que se completó en noviembre. La estación es solo el segundo puesto orbital operativo, junto con la Estación Espacial Internacional (ISS), de la que los astronautas chinos han sido excluidos durante mucho tiempo debido a las objeciones políticas y restricciones legislativas de EE.UU.
Pero se espera que la ISS finalice sus operaciones en 2030, lo que podría dejar a Tiangong como el único puesto de avanzada que queda. China ha buscado abrir su estación a la colaboración con socios internacionales, incluso al albergar experimentos de otros países.