(CNN) – En el centro-oeste de Florida se volvió a abrir un socavón que hace aproximadamente 10 años causó la muerte de un hombre cuando, precisamente, se abrió debajo de su dormitorio, dijeron esta semana las autoridades.
Es la tercera vez que se abre el socavón en Seffner, a unos 24 kilómetros al este de Tampa.
Después de que el agujero se cobrara la vida de Jeff Bush en 2013, cuando quedó sumergido decenas de metros bajo tierra, el condado de Hillsborough rellenó el agujero y compró la propiedad y la casa de al lado para asegurarse de que nadie viviera demasiado cerca. Luego, en 2015, el agujero volvió a abrirse —de unos 6 metros de ancho en ese momento— y se rellenó de nuevo. Nadie resultó herido en la reapertura de 2015.
El lunes, funcionarios del condado fueron informados de que el socavón se había abierto de nuevo, dijo Jon-Paul Lavandeira, director de la división de aplicación de códigos del condado. Los funcionarios se aseguraron de que las comunidades circundantes no se vieran afectadas e informaron a los residentes cercanos que era seguro permanecer en sus hogares, dijo el condado en un comunicado de prensa.
Un contratista de saneamiento de socavones visitó el lugar el martes para elaborar un plan. Las autoridades aún no han podido determinar qué causó que el socavón se abriera de nuevo, dijo un portavoz del condado a CNN.
Los trabajos de reparación podrían comenzar ya el viernes, dijo el portavoz Todd Pratt. El contratista espera que el agujero se rellene con 150 toneladas de una mezcla de agua y grava, añadió Pratt.
El sitio está cerrado al público, rodeado por dos capas de vallas, dijo el condado.
El hermano de Bush, Jeremy Bush, dijo a WFTS, afiliada de CNN, que ver el socavón abierto de nuevo es un recordatorio paralizante de la aterradora noche de 2013 en la que escuchó a su hermano gritar pidiendo ayuda antes de desvanecerse en el suelo.
“No pasa un día sin que no piense en mi hermano”, dijo a la estación de noticias esta semana. “Las cosas que pasaron en esa casa esa noche, y escuchar a mi hermano gritar y gritar para que lo ayudara, lo escucho todo el tiempo”.
Pidió ayuda y acto seguido desapareció en el socavón
Jeremy Bush, que se encontraba en la casa cuando se abrió el socavón en febrero de 2013, intentó por todos los medios salvar a su hermano después de oírle pedir ayuda, según declaró ese año a CNN. Cuando llegó a la habitación de su hermano, ya estaba destruida.
“Todo había desaparecido. La cama de mi hermano, la cómoda de mi hermano, la televisión de mi hermano. Mi hermano había desaparecido”, dijo entonces.
Intentó desesperadamente rescatar a su hermano, metiéndose en el agujero y escarbando entre los escombros con una pala. Las autoridades acudieron y sacaron a Jeremy Bush, diciéndole que el suelo seguía derrumbándose.
Jeremy Bush y otras cuatro personas, entre ellas un niño de 2 años, escaparon de la casa azul de una sola planta de la década de 1970 que estaba encima del socavón.
Nunca se recuperaron los restos de Jeff Bush.
Los socavones son frecuentes en Florida, según el Departamento de Protección Medioambiental de Florida.
El estado se asienta sobre un lecho rocoso de piedra caliza u otras rocas carbonatadas que pueden ser corroídas por aguas subterráneas ácidas, formando huecos que se derrumban cuando la roca ya no puede soportar el peso de lo que hay encima.