(CNN) – El puente de Crimea, que une la península anexada con la Rusia continental, sufrió el impacto de dos proyectiles a primera hora de este lunes, en un ataque del que Kyiv se responsabilizó, según declaró a CNN un funcionario de seguridad de Ucrania.
El puente es una arteria vital para el abastecimiento de Rusia en su guerra contra Ucrania, ya que permite el flujo de personas y mercancías hacia los territorios ucranianos que Moscú ha ocupado en el sur y el este del país.
También conocido como el “puente de Kerch”, tiene un valor personal para el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Y es que, en la narrativa del Kremlin, es una marca de la “reunificación” de Crimea con la Rusia continental.
El ataque del lunes al paso fronterizo fue el segundo desde que Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, y Kyiv ha reiterado que espera recuperar la península en su actual contraofensiva.
Esto es lo que debes saber:
¿Por qué es tan importante el puente para Rusia?
El puente de Kerch es importante estratégicamente porque une la región rusa de Krasnodar con Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014.
También tiene una enorme importancia simbólica para Rusia, que construyó el puente de 19,3 kilómetros, el más largo de Europa, con un costo aproximado de unos US$ 3.700 millones. Representa la expresión física del objetivo de Putin de apoderarse de Ucrania y unirla a Rusia para siempre.
El día de su inauguración, Putin encabezó un convoy triunfal sobre el puente. Los ucranianos desprecian el puente porque lo ven como un recordatorio de la ocupación rusa.
En octubre, el puente quedó parcialmente destruido cuando un camión cisterna de combustible explotó y dañó una gran parte de la carretera. El Kremlin culpó a Kyiv de esa explosión y Putin alegó que se trataba de un acto de “sabotaje” por parte de los servicios de seguridad ucranianos. Moscú se apresuró a reparar el puente tras la explosión del año pasado.
¿Para qué utiliza Rusia el puente en la guerra?
El puente es un conducto fundamental para abastecer a Crimea tanto de sus necesidades diarias como de suministros para el Ejército, además de combustible y bienes para la población civil. Los convoyes militares rusos han utilizado regularmente el puente durante su invasión a gran escala de Ucrania, transportando vehículos, blindados y combustible.
Si los militares rusos no tienen libre uso del cruce, sus líneas de suministro a las fuerzas en el sur de Ucrania se encontrarían ante serias limitaciones.
Rusia ha utilizado los ferrocarriles de Crimea para transportar suministros a las fuerzas en Jersón y varios centros ferroviarios, tanto en Crimea como en Jersón, han sido atacados por misiles ucranianos de largo alcance. El tráfico ferroviario a través del puente de Crimea sigue funcionando este lunes, aunque con retrasos, según un video compartido en las redes sociales, un funcionario ruso y los medios de comunicación estatales rusos.
La contraofensiva ucraniana ha ido avanzando hacia la región de Jersón, situada justo al norte de Crimea. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo la semana pasada que en el sur de Ucrania, en particular en las direcciones de Zaporiyia y Jersón, las fuerzas rusas están centrando sus principales esfuerzos en impedir un mayor avance de las tropas ucranianas.
¿Cuál es la situación del puente?
Un video ampliamente difundido, que parece haber sido captado esta mañana desde un tren que pasa por el puente ferroviario paralelo, muestra daños significativos en una vía del puente.
“La vía férrea no resultó dañada por el golpe”, declaró Vladimir Konstantinov, jefe del Consejo de Estado de la República de Crimea, en su canal de Telegram. Los medios estatales rusos RIA Novosti y TASS informan que el tráfico ferroviario funciona con retrasos.
El destacado bloguero militar ruso Boris Rozhin dijo este lunes por la mañana que los transbordadores y otros grandes barcos de desembarco transportarán los autos que ahora no pueden cruzar el puente, y añadió que espera que las reparaciones lleven algún tiempo.
¿Qué dice el Kremlin?
El gobierno de Rusia afirmó este lunes que dos drones marítimos ucranianos fueron los responsables del ataque al puente, aunque no aportó pruebas de esa acusación.
El Kremlin también abrió una investigación oficial sobre lo que el Comité de Investigación ruso califica de “acto terrorista cometido por los servicios especiales de Ucrania”.
Putin fue informado del ataque, según declaró este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Mientras tanto, el viceprimer ministro de Rusia, Marat Khusnullin, viajará este lunes a Crimea para evaluar la situación.
¿Qué dice Ucrania?
Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo a CNN que el ataque al puente fue una operación conjunta del SBU y las fuerzas navales.
La fuente habló con CNN bajo condición de anonimato porque no había recibido autorización para declarar oficialmente.
Anteriormente, el lunes, un representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, dijo a la emisora pública del país que la destrucción de parte del puente de Crimea podría crear dificultades logísticas para las fuerzas rusas que lo han estado utilizando “como un importante centro logístico para mover fuerzas y recursos en el territorio de Ucrania”.
“Por supuesto, cualquier problema logístico es una complicación adicional para los ocupantes, que crea ventajas potenciales para las fuerzas de defensa ucranianas”, señaló Yusov.
– Con información de Olga Voitovych, Mick Krever, Victoria Butenko, Anna Chernova, Tim Lister y Amy Woodyatt de CNN